El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Brasil confirma que el caso de 'vacas locas' detectado es atípico y apunta a reanudar las exportaciones

Publicado:
De acuerdo con los análisis de laboratorio, no es peligroso para otros animales ni para los humanos.
Brasil confirma que el caso de 'vacas locas' detectado es atípico y apunta a reanudar las exportaciones

El Ministerio de Agricultura y Ganadería de Brasil confirmó que el caso de 'vacas locas', denominación habitual para la encefalopatía espongiforme bovina, que se detectó en febrero en una pequeña hacienda del estado amazónico de Pará es atípico. Por lo tanto, impulsa el levantamiento de la suspensión de las exportaciones.

El jueves 2 de marzo, tras recibir los resultados del laboratorio de referencia de la Organización Mundial de la Salud Animal, el ministro Carlos Fávaro declaró que por tratarse de un caso atípico estaban adoptando "las medidas, de acuerdo con los protocolos sanitarios, para que las exportaciones de carne brasileña se restablezcan lo antes posible".

Los casos de 'vacas locas' son considerados atípicos cuando se dan a partir de una mutación sufrida por un solo animal, por lo que se trata de una situación aislada que no representa un riesgo de contagio ni para el resto del rebaño ni para los seres humanos.

Conversaciones con China

Luego de que la enfermedad fuese detectada en un macho de 9 años de un establecimiento del municipio de Marabá, de manera preventiva el Gobierno de Brasil suspendió las exportaciones de carne vacuna a China, tal como fue establecido por ambos países en los protocolos sanitarios de 2015. Otras naciones, como Irán, Jordania y Tailandia, también cerraron sus mercados, mientras que Rusia vetó la llegada de carne desde el estado de Pará.

Ante esta situación, autoridades brasileñas prevén la realización de una reunión virtual con representantes del Gobierno chino para levantar el embargo y retomar la exportación de carne, algo que no se descarta que pueda ocurrir este mes.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7