El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Demandan a ExxonMobil tras hallar nudos de ahorcado en su planta vinculados a actos racistas

Publicado:
La compañía rechazó las acusaciones y aseguró que los símbolos de odio son inaceptables, ofensivos y violan sus políticas corporativas.
Demandan a ExxonMobil tras hallar nudos de ahorcado en su planta vinculados a actos racistas

Un agencia federal de EE.UU. demandó al gigante petroquímico ExxonMobil por permitir que continuara el acoso racial entre sus empleados en una instalación de Luisiana al no investigar adecuadamente varios incidentes en los que se exhibía una cuerda con nudo de ahorcado a un trabajador afroamericano.

La Comisión de Igualdad de Oportunidades en el Empleo (EEOC, por sus siglas en inglés) dijo en una demanda presentada el jueves que hubo cinco incidentes de este tipo en el complejo de Baton Rouge, que incluye una refinería y una planta química.

En enero de 2020 un empleado afroamericano encontró una soga con el nudo corredizo en su lugar de trabajo e informó a la empresa. El último incidente ocurrió en diciembre de 2020. En ese entonces, ExxonMobil estaba al tanto de los otros casos, sin embargo, según el organismo, la empresa no investigó cada evento y no actuó para detener el acoso.

"Una cuerda con nudo de ahorcado es un símbolo de larga data de la violencia asociada con el linchamiento de los afroamericanos", manifestó Elizabeth Owen, abogada litigante sénior en la oficina de campo de la EEOC en Nueva Orleans.

Asimismo, señaló que la compañía petrolera violó la ley debido a su falta de acción adecuada, creando un "ambiente de trabajo racialmente hostil". "Cuando los empleadores se enteran de una conducta racialmente ofensiva o amenazante en el lugar de trabajo, tienen la obligación legal de tomar medidas correctivas inmediatas para detenerla", explicó Rudy Sustaita, abogado regional de la oficina de distrito de Houston de la EEOC.

Tolerancia cero para cualquier forma de acoso o discriminación

Por su parte, Todd Spitler, portavoz de ExxonMobil, declaró que la empresa no está de acuerdo con los hallazgos de la EEOC, recoge Bloomberg.

"ExxonMobil realizó de inmediato una investigación exhaustiva de este reclamo y no hubo evidencia para respaldar las acusaciones de discriminación", precisó Spitler, resaltando que la compañía tiene "una política de tolerancia cero para cualquier forma de acoso o discriminación en el lugar de trabajo".

"Animamos a los empleados a reportar reclamos como este, e investigamos a fondo. Los símbolos de odio son inaceptables, ofensivos y violan nuestras políticas corporativas", agregó.

La EEOC afirmó que presentó la demanda después de intentar primero llegar a un acuerdo previo al litigio a través de su proceso de conciliación. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7