El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

México extradita a EE.UU. a 'Fierro', sobrino del capo Rafael Caro Quintero

Publicado:
Ismael Quintero Arellanes fue detenido en enero de 2020 en la ciudad de Culiacán, en el estado de Sinaloa, por su presunta participación en el tráfico de drogas trasnacional.
México extradita a EE.UU. a 'Fierro', sobrino del capo Rafael Caro Quintero

La Fiscalía General de México confirmó la entrega en extradición al Gobierno de EE.UU. de Ismael Quintero Arellanes, también conocido como 'Fierro', requerido por la Corte para el Distrito Este de Nueva York por los presuntos delitos de asociación delictuosa para el tráfico de drogas y portación ilegal de armas.

La transferencia de la custodia se realizó el 1 de marzo en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, desde donde el hombre identificado como sobrino del capo Rafael Caro Quintero fue trasladado para enfrentar a la Justicia estadounidense.

"El acusado era un teniente de alto rango y jefe de seguridad de Rafael Caro Quintero, un infame narcotraficante cuya violenta organización ha enviado durante décadas miles de kilogramos de drogas a EE.UU.", declaró este jueves el Fiscal Federal, Beaon Peace, al anunciarse la extradición. 

La Oficina del Fiscal estadounidense acusa a 'Fierro' de conspirar para distribuir heroína, metanfetamina y cocaína a nivel internacional, desde febrero de 2015 hasta junio de 2018, y de ser parte de una organización trasnacional encargada de traficar marihuana desde enero de 1980 hasta junio de 2018. Asimismo, se le imputan cargos de portación ilegal de armas. 

El Gobierno de México concedió la extradición de Quintero Arellanes al Gobierno estadounidense, luego de que se realizaran los trámites correspondientes tras su arresto en enero de 2020 en Culiacán, Sinaloa.

El sujeto, también conocido como 'El Mayel', intentó frenar su transferencia a través de recursos legales, pero le fue negada el pasado febrero, lo que permitió su entrega a EE.UU. este marzo, según informan medios locales.  

"Esta extradición marca otra victoria para el Estado de Derecho estadounidense al llevar a justicia a los narcotraficantes que más daño han causado a nuestras comunidades", aseveró Frank Tarentino, director de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés). 

¿Quién es el 'Narco de Narcos'?

Rafael Caro Quintero, conocido como el 'Narco de Narcos', es uno de los tres fundadores del Cártel de Guadalajara, la mayor organización criminal en México durante los años setenta y ochenta, y pionera en el tráfico internacional y organizado de drogas. 

En febrero de 1985, el capo participó en el secuestro de Enrique Camarena, agente de la DEA, motivo principal por el cual fue arrestado en septiembre de ese mismo año en Costa Rica.

Después de ser extraditado a México en 1989, Caro Quintero fue condenado a 40 años de prisión, sin embargo, en 2013 fue dejado en libertad luego de interponer un amparo, tras cumplir 28 años de su condena.

Si bien su salida prematura de la cárcel representó un revés para la Justicia estadounidense y mexicana, la DEA y el Buró Federal de Investigación (FBI), en conjunto con la entonces Procuraduría General de la República (PGR) de México, continuaron las pesquisas para volver a arrestar al capo.

Finalmente, en julio de 2022, la Marina mexicana aprehendió nuevamente al narcotraficante y lo envió al penal de máxima seguridad de 'El Altiplano', en el Estado de México. El proceso contra el capo está pendiente luego de que la Fiscalía estadounidense solicitará su extradición. 

Caro Quintero es buscado en EE.UU. por los crímenes de secuestro, tráfico y producción de drogas, asesinato y posesión ilegal de armas.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7