El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Colombia y la Unión Europea fortalecen acuerdos para capturar cabecillas del crimen transnacional

Publicado:
Las nuevas medidas que emplearán las autoridades se enfocarán en detectar los bienes y rentas de las organizaciones criminales.
Colombia y la Unión Europea fortalecen acuerdos para capturar cabecillas del crimen transnacional

El gobierno de Colombia acordó con la Unión Europea (UE) fortalecer y ampliar los mecanismos de cooperación de inteligencia e interdicción para aumentar la lucha contra el crimen organizado transnacional, ir por los cabecillas de los grupos criminales y golpear el origen de sus fuentes de financiamiento.

Las autoridades sostuvieron una reunión el jueves en Bogotá, en la que participaron el viceministro de Defensa de Colombia, Alberto Lara; la comisaria de la UE para asuntos interiores, Ylva Johansson; y la ministra de Interior de Bélgica, Annelies Verlinden, quienes llegaron a territorio colombiano tras realizar una gira en Ecuador, donde también concretaron acuerdos similares.

"Se han ratificado una serie de compromisos, de instrumentos, de recursos para fortalecer la inteligencia, para fortalecer la interdicción, para fortalecer, sobre todo y particularmente, la persecución de los bienes y rentas de las organizaciones criminales", comentó Lara.

El alto funcionario resaltó que una prioridad del Gobierno de Gustavo Petro es "afectar de manera importante las finanzas de las organizaciones e ir detrás del dinero que soportan la estructura criminal, la logística de la guerra y el control social".

Por su parte, Johansson comentó en una entrevista con W Radio que "lo más importante" que tienen estos acuerdos es que permiten ir detrás de los grupos organizados que tienen presencia en América Latina y Europa, para "perseguirlos a los niveles más altos".

"Hace tres años la Policía Europea comenzó un trabajo que rastrea y se enfoca en los recursos económicos de los grupos delincuenciales. Queremos compartir este trabajo con Colombia", añadió Johansson.

Además, la ministra belga destacó el nombramiento de un oficial de enlace para mejorar la colaboración entre su país y Colombia. "Ellos aplican, como nosotros, el principio de seguimiento del dinero en la lucha contra los narcotraficantes para golpearlos donde más les duele: en sus billeteras", dijo Verlinden.

La funcionaria también resaltó la reunión que sostuvo con el ministro de Justicia y del Derecho de Colombia, Néstor Osuna. "El ministro es el responsable de la nueva política de drogas de Colombia, que más que nunca prioriza el castigo a los capos de la droga", agregó.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7