El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

EE.UU. y Corea del Sur realizarán los mayores ejercicios militares en años contra la "agresión" de Pionyang

Publicado:
Las maniobras son rutinarias y puramente defensivas, pero responderán "con severidad" a las reacciones de Corea del Norte, manifestaron los oficiales.
EE.UU. y Corea del Sur realizarán los mayores ejercicios militares en años contra la "agresión" de Pionyang

Corea del Sur y EE.UU. realizarán este mes ejercicios militares conjuntos a gran escala que durarán casi dos semanas e incluirán maniobras de desembarco de anfibios, anunciaron este viernes voceros militares de ambos países citados por Reuters.

Los ejercicios, denominados Escudo de la Libertad (Freedom Shield, en inglés), se llevarán a cabo del 13 al 23 de marzo y están diseñados para "reforzar las capacidades de defensa y respuesta de los aliados, centrándose en aspectos como el cambiante entorno de seguridad, la agresión de Corea del Norte y las lecciones aprendidas de guerras y conflictos recientes", dijo el portavoz de las Fuerzas de EE.UU. en Corea del Sur (USFK, por sus siglas en inglés), el coronel Isaac Taylor.

Simulacros anteriores provocaron condenas por parte de Pionyang, que respondió realizando lanzamientos de misiles. Las autoridades norcoreanas denuncian que los ejercicios militares de Seúl y Washington son preparativos para una guerra de agresión.

Los mayores ejercicios en años

En cuanto a la posible reacción de Corea del Norte, Taylor dijo que los simulacros son rutinarios y puramente defensivos. Sin embargo, el vocero del Ejército surcoreano, el coronel Lee Sung-jun, manifestó que los aliados responderían "con severidad en función de las abrumadoras capacidades de la alianza".

En el marco del Freedom Shield se realizarán maniobras a una escala no vista desde aproximadamente 2017, antes de que el expresidente estadounidense Donald Trump redujera los simulacros para facilitar la diplomacia con Pionyang.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7