El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Ecuador creará una reserva marina en las primeras ocho millas de su costa

Publicado:
La zona se constituye como la primera de su tipo en el mundo y busca proteger a especies emblemáticas del océano Pacífico.
Ecuador creará una reserva marina en las primeras ocho millas de su costa

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, anunció la creación de una reserva marina en las primeras ocho millas costeras del país para garantizar la protección y conservación de los ecosistemas y especies subacuáticas del océano Pacífico. 

"Somos el primer país en el mundo en conservar su perfil costero en las primeras ocho millas. Ecuador ha dado el primer paso y esperamos que más países se unan y sigan el ejemplo", destacó el presidente.

El anuncio fue a dado a conocer el pasado jueves por el mandatario y algunos miembros de su gabinete, durante la inauguración de la VIII Conferencia 'Our Ocean 2023', celebrada del 2 al 3 de marzo en Panamá. 

De acuerdo con la autoridad, la zona será administrada por el Sistema Nacional de Áreas Protegidas y abarcará una superficie aproximada de 1,5 millones de hectáreas. Se espera que la nueva área ayude a proteger a especies emblemáticas de la región, como la ballena jorobada, las rayas, y cuatro de las siete especies de tortugas marinas del mundo. 

"Ecuador vuelve a ser un referente del mundo", aseguró el ministro de Ambiente, Agua y Transición Ecológica, Gustavo Manrique, quien explicó que la nueva zona de conservación asegurará la protección de hasta el 90% del hábitat de la manta gigante y del 52% del tiburón azul, además de que se respetarán los espacios de anidación y reproducción de otras especies. 

Al respecto, Julio José Prado, ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, destacó el compromiso del país por incentivar la pesca sustentable y por implementar prácticas responsables que permitan acercar a Ecuador a la bioeconomía. 

Además de proteger el medio ambiente, se espera que la reserva ayude a garantizar la alimentación de millones de personas, según explicó el mandatario, así como el bienestar de los pescadores artesanales ecuatorianos y el desarrollo de la zona costera del país. 

En enero pasado, el Gobierno oficializó la creación de una Reserva Marina de 60.000 kilómetros cuadrados en los mares de Galápagos, que fue anunciada en la COP26.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7