El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Lula elige a un exdirector de la Policía Federal para liderar la Agencia Brasileña de Inteligencia

Publicado:
El jueves se decretó la transferencia de la agencia, muy militarizada durante el gobierno del ultraderechista Jair Bolsonaro, al ministerio de la Casa Civil.
Lula elige a un exdirector de la Policía Federal para liderar la Agencia Brasileña de Inteligencia

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, escogió al exdirector de la Policía Federal Luiz Fernando Correa como nuevo director de la Agencia Brasileña de Inteligencia (ABIN).

El anuncio fue publicado este viernes en el Diario Oficial y deberá ser analizado por el Senado Federal antes de ser nombrado de manera definitiva. 

La elección de Correa se conoce un día después de que el presidente decretase transferir la Abin –que estaba integrada en el único ministerio comandado por un militar– al Ministerio de la Casa Civil, a cargo del economista Rui Costa, uno de los hombres de confianza de Lula.

Según la prensa local, la medida busca desmilitarizar los servicios de inteligencia, casi dos meses después de los violentos ataques bolsonaristas a las sedes de los tres poderes en Brasilia, el pasado 8 de enero.

Después de los asaltos, Lula manifestó públicamente su desconfianza y acusó de omisión a la Abin –muy militarizada durante el gobierno de su antecesor, el ultraderechista Jair Bolsonaro–, y al ministerio al que pertenecía, el Gabinete de Seguridad Institucional (GSI), que asiste al presidente en cuestiones de seguridad.

Correa tiene larga relación con Lula. Entre 2003 y 2007, durante el primer mandato del izquierdista, fue secretario nacional de Seguridad Pública, y entre 2007 y 2011 estuvo al mando de la Policía Federal. También fue miembro del equipo de seguridad de los Juegos Olímpicos de 2016 en Río de Janeiro.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7