El Congreso de Perú se ha negado una vez más a debatir sobre el adelanto de elecciones generales para 2023, luego que un total de 62 parlamentarios rechazaran reconsiderar la votación del acuerdo que autorizaría la presentación y el trámite de reformas constitucionales sobre un asunto que resulta transversal para resolver la crisis política y social que enfrenta el país en medio de protestas masivas.
La propuesta para retomar la iniciativa de comicios anticipados fue votada en plenaria del Parlamento y consiguió 41 votos a favor, 62 en contra y 2 abstenciones.
Esta es la quinta ocasión en que el legislativo peruano se opone a atender una de las principales demandas que han mantenido a los manifestantes en las calles desde el pasado 7 de diciembre, cuando el Congreso destituyó al presidente Pedro Castillo y juramentó a Dina Boluarte como mandataria.
La decisión del Parlamento se da justo en plena jornada de protestas y en medio de la convocatoria de los manifestantes a realizar la 'segunda toma de Lima', para exigir la renuncia de Boluarte, el cierre del Congreso, adelanto de elecciones, la celebración de una Asamblea Constituyente, la liberación de Castillo de la cárcel y justicia para las decenas de fallecidos y heridos por la represión de la fuerza pública.
A inicios de febrero pasado, la mayoría del Parlamento peruano —conformada por congresistas de derecha vinculados al fujimorismo— también rechazó la propuesta, al calificarla como "inviable" e "inconstitucional". En aquella ocasión votaron en contra de la iniciativa 75 parlamentarios, mientras que 48 estuvieron a favor y uno se abstuvo.
También rechazan investigar presuntas violaciones a DD.HH.
La mayoría del Congreso también rechazó la iniciativa de reconsiderar la votación para conformar una comisión legislativa que investigue las presuntas responsabilidades en la vulneración de los derechos humanos durante las protestas.
Durante la plenaria del Parlamento, 58 congresistas votaron contra la propuesta de investigar los hechos para dar con los responsables de violar los derechos humanos; 38 apoyaron la iniciativa; y otro se abstuvo.
Desde inicios de la semana, distintas comunidades del Sur de Perú se han movilizado en autobuses hacia Lima para retomar las protestas en la capital y presionar por el adelanto de elecciones y el fin del Gobierno de Boluarte, que prometió sería transitorio.
Así, se han reportado diversos choques entre los manifestantes y las fuerzas de seguridad.
Durante la mañana de este viernes, medios locales reportaron varios bloqueos de carreteras y fuertes protestas en distintas regiones de Perú.
De momento, la Administración de Boluarte ha reforzado las acciones represivas e incluso emitió un polémico decreto que limita la cobertura de la prensa y la presencia de periodistas en torno a las manifestaciones, lo que ha sido considerado como un ataque frontal a la libertad y al libre acceso a la información.
La Asociación Nacional de Periodistas de Perú (ANP) señaló en Twitter que el fotoperiodista Juan Zapata, del medio Wayka, fue agredido el jueves por un policía mientras registraba el retiro de los manifestantes. Zapata aseguró que "agentes se burlaron de él antes de propinarle un golpe con vara en el cuello".
Asimismo, la reportera del medio La República, Vanessa Trebejo, denunció haber sido agredida por un oficial mientras transmitía en vivo la persecución a los manifestantes.
Para este viernes y sábado se esperan concentraciones masivas en Puno y Madre de Dios. Además se prevé un paro nacional de transportistas, que se extenderá hasta el 8 de marzo. Se estima que la medida abarcará unos 80.000 vehículos que permanecerán paralizados.
Si te parece interesante, ¡compártelo con tus amigos!