El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Fiscalía de Chile cita a la canciller por filtración de audio cuestionando al embajador argentino

Publicado:
La grabación de una reunión privada se conoció a finales de enero y se puede oír a la ministra referirse a Rafael Bielsa como "huevón" y "loco".
Fiscalía de Chile cita a la canciller por filtración de audio cuestionando al embajador argentino

La Fiscalía de Chile citó a declarar a la ministra de Relaciones Exteriores del país suramericano, Antonia Urrejola, y a su equipo, en el marco de una investigación por la filtración de un audio de una reunión privada en la que la canciller habría cuestionado al embajador argentino en Santiago, Rafael Bielsa.

El caso fue llevado al Ministerio Público por la propia Cancillería, que señaló que se trató de "una conversación privada, grabada sin conocimiento de los participantes del encuentro", reseñó Cooperativa.

Por tanto, con las diligencias, la fiscal de la región Metropolitana Oriente, Lorena Parra, busca determinar dónde se realizó la grabación y si efectivamente tenían conocimiento o no de que estaba quedando registro.

La investigación tiene como objetivo establecer si existió vulneración o no al artículo 161 A del Código Penal, que castiga a quien, en recintos particulares, grabe o reproduzca conversaciones o comunicaciones de carácter privado sin autorización del afectado.

El audio se filtró a finales de enero pasado. Se trató de una reunión en la que estaba Urrejola con sus asesores y debatían sobre la reacción de Bielsa frente al rechazo unánime al proyecto minero y portuario Dominga por parte del Comité de Ministros de Chile.

"Basta. Este huevón hace lo que quiere cuando tiene ganas, ¿y la explicación es que está loco?", dice Urrejola refiriéndose a Bielsa.

La grabación fue enviada por error por un miembro del equipo de comunicaciones de la Cancillería a un grupo de periodistas. La filtración provocó la renuncia de la entonces directora de Comunicaciones Estratégicas de la cartera, Lorena Díaz.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7