Biden y Scholz 'coordinan' en Washington sus posturas sobre Ucrania

Se trata de la primera reunión de ambos líderes en Washington desde el inicio de la operación especial de Rusia en Ucrania.

El canciller alemán, Olaf Scholz, se reunió este viernes con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, informa el sitio web de la Casa Blanca. 

Se trata de la primera reunión de ambos líderes en Washington desde el inicio de la operación especial de Rusia en Ucrania. Según detallaron desde el servicio de prensa del mandatario estadounidense, las conversaciones se centraron principalmente en el conflicto ucraniano y "en los esfuerzos que se están realizando" para proporcionar a Kiev más ayuda de seguridad, humanitaria, económica y política.

Además, reiteraron su compromiso de imponer sanciones a Rusia "durante el tiempo que sea necesario".

Mientras, la cadena estadounidense CNN adelantó que el principal objetivo de la reunión era acordar acciones concretas sobre Ucrania. Según el medio, "la política exterior de Berlín ha estado durante décadas dominada en gran medida por opiniones pacifistas", por lo que "hace un año habría sido difícil imaginar que Alemania suministraría a Ucrania armas como obuses, lanzamisiles Stinger y tanques Leopard".

A principios de febrero, las autoridades alemanas aprobaron el suministro a Ucrania de tanques Leopard 1 de sus reservas. Catorce unidades del modelo Leopard 2A6 fue la cifra prometida a Kiev por parte del Gobierno germano, a lo que este podría sumar la autorización para que más tanques de fabricación propia sean propocionados por otros países europeos.

La indecisión inicial sobre la entrega de los blindados habría estado en parte relacionada con la postura de Washington. En concreto, Scholz afirmaba que estaría dispuesto a suministrar los tanques Leopard 2, pero a condición de que EE.UU. proporcionase sus tanques M1 Abrams a Ucrania.