El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Exportaciones de trigo rusas casi se han duplicado respecto a niveles previos a la crisis en Ucrania

Publicado:
Los envíos de esa cosecha del país eslavo en enero y febrero de 2023 ascendieron a un total de 6,1 millones de toneladas, un 90 % más que en el mismo período del año pasado.
Exportaciones de trigo rusas casi se han duplicado respecto a niveles previos a la crisis en Ucrania

Las exportaciones de trigo de Rusia, su cosecha principal, casi se han duplicado durante los dos primeros meses de este año respecto a los niveles previos a la crisis de Ucrania, informó este viernes Bloomberg citando los datos de la empresa rusa Logistic Operating System.

Concretamente, los envíos de trigo marítimo realizados por Moscú en enero y febrero de 2023 ascendieron a un total de 6,1 millones de toneladas, aproximadamente un 90 % más que en el mismo período del año pasado.

A principios de temporada, cuando los precios no eran tan atractivos, los compradores evitaron los cargamentos, pero ahora vuelven a hacerse con ellos porque la cosecha masiva de 2022 ayuda al grano ruso a figurar entre los más baratos a nivel mundial.

"El comienzo de la campaña fue lento, teniendo en cuenta la cosecha abundante y el enorme suministro", explicó Andréi Sizov, director general de la firma de consultaría rusa Sovecon. Asimismo, detalló que el reciente 'boom' también se debe a las ventas reservadas más tarde de lo habitual a finales del año pasado, cuando el trigo ruso recuperó su ventaja competitiva.

Prolongar el acuerdo

La perspectiva para las exportaciones desde el mar Negro también atrae una mayor atención, ya que un acuerdo que permite que las cargas ucranianas naveguen a través de un corredor seguro se espera que se renueve en aproximadamente dos semanas. Los suministros de ambas naciones están ayudando a detener el empeoramiento de la inflación alimentaria global.

Desde Kiev, cuyas exportaciones están lejos de los niveles de la temporada pasada, quieren extender el acuerdo de granos por al menos un año más, mientras que Moscú sostiene que solo se podrá prolongar si se tienen en cuenta los intereses de sus firmas agrícolas.

Según la entidad financiera neerlandesa Rabobank, los futuros de trigo han caído al nivel más bajo en al menos un año en las bolsas de valores de Chicago (EE.UU.) y París (Francia), y los grandes volúmenes rusos podrían limitar los precios para el resto de esta temporada. Además, detalla que, en general, el mercado espera que dicho acuerdo —que estará vigente hasta el próximo 18 de marzo— se renueve con éxito.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7