El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Lasso declara estado de excepción en la provincia ecuatoriana de Esmeraldas

Publicado:
Con la medida, el Gobierno espera "mantener el orden y precautelar la seguridad interna, a fin de prevenir acontecimientos de violencia".
Lasso declara estado de excepción en la provincia ecuatoriana de Esmeraldas

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, declaró la noche de este viernes estado de excepción en la provincia de Esmeraldas al norte del país, con el fin de enfrentar la escalada de violencia relacionada con el narcotráfico.

La medida, que restringe los derechos a la libertad de tránsito, asociación, reunión, inviolabilidad de domicilio, regirá desde las 9 p.m. hasta las 05:00 a.m., durante 60 días desde la expedición del decreto ejecutivo.

Lasso dispuso que la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas del país coordinen esfuerzos, en el marco de sus competencias, para "mantener el orden y precautelar la seguridad interna, a fin de prevenir acontecimientos de violencia y proteger la vida e integridad física de la ciudadanía".

"Durante los últimos meses, en la provincia de Esmeraldas, se ha evidenciado un incremento en los niveles de delincuencia organizada, con una amplia capacidad de alcance a bienes y servicios ilícitos, que han generado importantes escaladas de violencia que requieren de la atención particular del Estado, a través de mecanismos extraordinarios", aseguró el Gobierno Nacional, citado por El comercio.

Según datos del Ministerio del Interior, en la zona se han suscitado al menos 68 asesinatos y dos homicidios, cuatro atentados a Unidades de Policía Comunitaria y varias amenazas a diferentes servidores policiales en lo que va de 2023, recogen medios locales.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7