El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Estalla en Ucrania otro escándalo de compras con sobreprecio para el Ejército

Publicado:
Se estima que las pérdidas por la adquisición de cantimploras a un precio muy superior al coste real son de al menos 700.000 dólares.
Estalla en Ucrania otro escándalo de compras con sobreprecio para el Ejército

El Ministerio de Defensa de Ucrania compró cantimploras para las Fuerzas Armadas del país a precios inflados, según lo reveló este viernes el medio local Glavkom que cita una investigación de los órganos de seguridad.

Según el material publicado, el 23 de marzo de 2022 la cartera de Defensa firmó un contrato de suministro de cantimploras con la empresa Prolog Servis de Kiev sin licitaciones previas. El acuerdo estipulaba la entrega de 30.150 unidades de producción china por un valor total de 238.100 de dólares (7,9 dólares por unidad). Además, a primeros de julio fueron exportados 23.000 envolturas para los recipientes valoradas en 203.900 dólares.

En total, la compañía Prolog Servis encargó 100.000 cantimploras para el Ejército, aunque su precio real era de solo 0,59 centavos, mucho menor que el que figuraba en la documentación aduanera.

A raíz de estos hallazgos, los fiscales estiman que las pérdidas del presupuesto estatal en relación con el supuesto esquema serían de al menos 700.000 dólares. Sin embargo, todavía tienen que realizar un peritaje para averiguar qué material se usó para fabricar las cantimploras, ya que esto influye directamente en los precios.

Corrupción reincidente

No es el primer escándalo de este tipo que afecta al Ministerio ucraniano de Defensa. A finales de diciembre, una investigación periodística destapó que el organismo compraba alimentos para el Ejército a precios entre 2 y 3 veces superiores a los de mercado.

La publicación generó fuerte presión contra el ministro de Defensa, Alexéi Réznikov. De hecho, en determinado momento, el líder del partido gobernante, David Arajamiya, confirmó que Réznikov sería sustituido por el jefe de la Dirección General de Inteligencia, Kiril Budánov. Sin embargo, esto no sucedió.

Tras ser preguntado a mediados de febrero por un reportero de Reuters sobre si planeaba permanecer en el cargo, Réznikov dijo que sí, argumentando que fue una decisión del presidente Vladímir Zelenski. Días antes, el ministro informó que un total de 621 funcionarios de Defensa habían sido sancionados financiera y disciplinariamente tras realizarse una auditoría interna.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7