Director del OIEA afirma que avanzan hacia un "buen acuerdo" con Irán

Teherán volverá a reconectar las cámaras de vigilancia en varias plantas nucleares y permitirá más inspecciones internacionales tras una visita de Rafael Grossi.

Las negociaciones para reactivar el Plan de Acción Integral Conjunto concertado en 2015 entre Irán y los mediadores internacionales están en la agenda y continuarán, dijo este sábado el director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, tras su reciente visita a Teherán, recoge la agencia IRNA.

El jefe del organismo aseguró que avanzan hacia un "buen acuerdo" que ayudará a reactivar el pacto nuclear.

Teherán reconectará las cámaras

Más adelante, el directivo detalló que Teherán aceptó reconectar las cámaras instaladas en sus instalaciones nucleares que fueron apagadas en respuesta a las sanciones occidentales.

"Irán, con carácter voluntario, dejará al OIEA implementar actividades de verificación y monitoreo adicionales", reza el comunicado conjunto. Tiene previsto que "los sistemas de vigilancia vuelvan a funcionar" y se incrementará en un 50 % el número de visitas de inspección a la planta subterránea de Fordo, informa AFP.

El trabajo aún no ha terminado, afirmó Grossi, pero destacó que el trabajo realizado está "basado en la honestidad y la cooperación". También admitió que "las expectativas son altas" ante esta segunda ronda de conversaciones entre el OIEA y el Gobierno persa.

Durante su viaje a la República Islámica, Grossi fue recibido por el presidente iraní, Ebrahim Raisi, además del jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán, Mohammad Eslami. Este último declaró a la prensa local que el nivel máximo de enriquecimiento de uranio en las instalaciones nucleares del país ronda el 60 %, y no el 84 % denunciado por medios occidentales.