El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Niños hallan en Argentina restos de un armadillo gigante de 5 millones de años de antigüedad (FOTOS)

Publicado:
En total, se pudo recuperar una parte de la cola, un tubo caudal, vértebras, placas del caparazón y anillos caudales, que son una de las piezas "más bellas" de los gliptodontes, según los científicos.
Niños hallan en Argentina restos de un armadillo gigante de 5 millones de años de antigüedad (FOTOS)

Dos niños de 9 y 11 años han hallado los restos de un enorme gliptodonte de cinco millones de años de antigüedad enterrado en la playa San Carlos de Mar del Plata (Argentina), mientras jugaban en la arena, informó este sábado el Museo Municipal de Ciencias Naturales Lorenzo Scaglia, que también participó en la recuperación del fósil, citado por Clarín.

Los padres de los menores avisaron inmediatamente a la institución, cuyo equipo del Laboratorio de Paleontología determinó que se trataba de un armadillo gigante perteneciente a la extinta especie 'Plohophorus figuratus'. Los trabajos de rescate duraron varias horas y se realizaron en difíciles condiciones debido a la marea alta.

En total, los científicos, junto con la familia y estudiantes universitarios locales encontraron una parte de la cola, un tubo caudal, vértebras, anillos caudales y algunas placas del caparazón dorsal.

Según los paleontólogos del museo, los tubos caudales de estos animales "se encuentran entre las piezas más bellas de los gliptodontes, que pueden mostrar distintos patrones ornamentales, que para el caso de 'Plohophorus', destacan las rosetas compuestas por figuras grandes bien redondeadas rodeadas de figuras más pequeñas poligonales".

Además, los científicos señalaron que es la primera vez que se suman a la colección del museo restos de los anillos caudales de esta especie de gliptodonte, los cuales permitían "darle movilidad a su cola, y así manipular su mazo medieval para defenderse".

"Generalmente la comunidad cree que los hallazgos contemplan encontrar la estructura completa del esqueleto del ejemplar, cuando en realidad se trata de partes o secciones del mismo", comentó el equipo. "Encontrar un esqueleto completo de cualquier animal es sumamente improbable y por lo general entre uno y otro hallazgo vamos completando un rompecabezas", agregaron los expertos.

La zona donde se produjo el hallazgo posee los yacimientos paleontológicos más representativos del Cenozoico superior de toda Sudamérica. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7