El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Un pueblo español pone a la venta un castillo medieval por 1 euro (pero con una condición)

Publicado:
Se trata de una fortaleza de origen musulmán construida en el siglo IX con la finalidad de vigilar uno de los caminos que conducían al sur del Al Andalus.
Un pueblo español pone a la venta un castillo medieval por 1 euro (pero con una condición)

El Ayuntamiento de Almonacid, un pueblo ubicado en la provincia de Toledo (España) de apenas 700 habitantes, ha puesto a la venta un castillo medieval por un euro, pero con la condición de que el nuevo propietario se comprometa a restaurarlo por completo y mantenerlo en el futuro, informaron este viernes medios locales.

Se trata de una fortaleza de origen musulmán construida en el siglo IX con la finalidad de vigilar uno de los caminos que conducían al sur del Al Andalus, nombre que los musulmanes dieron a la península ibérica durante la Edad Media.

En el año 854 fue escenario de una gran batalla entre las tropas del emir de Córdoba, Mohamed I, y los rebeldes de Toledo, mientras que un siglo más tarde pasó a manos de Alfonso VI, rey de Castilla y León, como parte de la dote de Zaida, su esposa, que era una princesa emparentada con el rey de la taifa de Córdoba.

Posteriormente, en 1086, el monarca entregó el castillo a la catedral de Toledo. Durante el siglo XIV el arzobispo Pedro Tenorio ordenó que se reformara y, más tarde, el edificio histórico llegó a utilizarse como cárcel.

Huella de Napoleón

Ya en el siglo XVIII pasó a manos de los condes de Mora y, en 1809, sirvió como refugio para las tropas del general Venegas mientras luchaba contra los franceses en la Guerra de la Independencia, pero el Ejército de Napoleón lo conquistó y lo destruyó en parte durante su posterior retirada.

Al cabo de 30 años, ante la difícil situación económica de la época, el Ayuntamiento de la localidad permitió a sus vecinos sacar ladrillos de la fortaleza para venderlos, por lo que quedó parcialmente en ruinas y abandonado hasta la fecha.

No obstante, el castillo —que fue declarado bien de interés cultural— todavía conserva muros almenados, un recinto interior y la torre del homenaje, compuesta por tres plantas y bóvedas de ladrillo, así como restos de dos depósitos de agua, un silo para almacenar grano y varias habitaciones.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7