El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Revelan que una 'singular' inscripción de una cerámica hallada en Israel "no es auténtica"

Publicado:
Un trozo de tiesto que llevaba el nombre del rey persa Darío el Grande, fue considerado el primer objeto encontrado en el territorio israelí con evidencia del legendario emperador.
Revelan que una 'singular' inscripción de una cerámica hallada en Israel "no es auténtica"

La Autoridad de Antigüedades de Israel (AAI) declaró este viernes que el fragmento de una cerámica que llevaba el nombre del rey persa Darío el Grande anunciado esta semana como un hallazgo único "no era auténtico".

El pasado miércoles, la institución informó que un excursionista había encontrado en la región israelí de Sefelá un trozo de tiesto con inscripción en arameo que decía "Año 24 de Darío", lo que significaría el 498 a.C. En aquel momento, se consideró el primer objeto hallado en el territorio del país hebreo con evidencia del legendario emperador.

El fragmento se halló en los restos del edificio real persa en la antigua ciudad de Laquis, un importante centro administrativo hace 2.500 años con una próspera economía, por lo que se pensó que la inscripción era un recibo de mercancías.

Sin embargo, días más tarde, la institución anunció que tras publicar el descubrimiento, se puso en contacto una científica que había participado en agosto pasado en una expedición de excavación en el lugar. La experta afirmó que fue ella quien creó la inscripción para "demostrar a un grupo de estudiantes la forma en que los tiestos fueron grabados en la antigüedad".

"A continuación, dejó el tiesto en el yacimiento, lo que dio lugar a la identificación errónea", detalla un comunicado. Además, se agrega que la mujer aseveró que "lo había hecho sin querer y sin mala intención".

"La AAI asume toda la responsabilidad por el desafortunado suceso", declaró el profesor Gideon Avni, jefe científico del organismo, quien señaló que la pieza había sido examinada por dos destacados investigadores.

Avni también comentó que el incidente ponía de manifiesto el problema de identificar nuevas inscripciones en hallazgos antiguos y afirmó que lo sucedido "servirá para refrescar los procedimientos y políticas adecuados con todas las expediciones extranjeras que trabajen en el país".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7