El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, declaró este domingo que los recientes comentarios de un importante aliado de su Gobierno, quien instó a borrar de la faz de la tierra a una localidad palestina, fueron "inapropiados".
Bezalel Smotrich, ministro de Finanzas israelí, afirmó el miércoles que la localidad de Huwara, en Cisjordania, donde residen unas 7.000 personas, debe ser "aniquilada" y que lo debería hacer el Estado de Israel. Sin condenar directamente esas declaraciones, Netanyahu llamó a todos los funcionarios del Gobierno a "bajar el tono de la retórica".
"Esto incluye oponerse enérgicamente a las declaraciones inapropiadas e incluso corregir nuestras propias declaraciones cuando nos expresamos mal o cuando nuestras palabras se sacan del contexto", escribió en su cuenta de Twitter, donde aclaró que Smotrich reconoció que sus palabras fueron "inapropiadas" y que "se opone firmemente a hacer daño intencionadamente a civiles inocentes".
"Incitación a la violencia"
El portavoz del Departamento de Estado de EE.UU. Ned Price calificó el miércoles los comentarios de Smotrich, que "equivalen a la incitación a la violencia", como "irresponsables", "repugnantes" y "detestables".
"Instamos al primer ministro Netanyahu y a otros altos cargos israelíes a que rechacen y desaprueben en público y claramente estos comentarios. Condenamos, como hemos hecho siempre, el terrorismo y el extremismo en todas sus formas", declaró Price ante la prensa, subrayando la necesidad de aplicar "las mismas medidas de responsabilidad por acciones extremistas, independientemente de los orígenes de los autores o de las víctimas".