El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El Gobierno de Colombia llega a un acuerdo con campesinos en Caquetá

Publicado:
El enfrentamiento entre los campesinos y la fuerza pública en ese departamento se saldó con dos muertos, varios heridos y la retención de 79 policías, posteriormente liberados.
El Gobierno de Colombia llega a un acuerdo con campesinos en Caquetá

Después de 43 días de protestas de los campesinos de San Vicente del Caguán, en el departamento de Caquetá, el Gobierno colombiano ha llegado este domingo a un acuerdo con los representantes del gremio para poner fin a la crisis. Los enfrentamientos dejaron un policía y un civil muertos, además de provocar la retención de 79 uniformados a los que luego se logró liberar.

"Termina el diálogo entre el campesinado del Caguán y el Gobierno. Varios días en el lugar", anunció en su cuenta de Twitter el presidente Gustavo Petro.

Estos son los puntos clave que ambas partes lograron pactar:

  • Creación de una comisión mixta de derechos humanos

La comisión estará compuesta por la Defensoría del Pueblo, el Ministerio de Justicia, las direcciones de derechos humanos del Ministerio del Interior y Ministerio de Defensa, y representantes de la Coordinadora del Sur Oriente Colombiano de los Procesos Agrarios, Ambientales y Sociales (Coscopaas). Los campesinos podrán recibir dicha asistencia en los procesos en su contra por la protesta social en Los Pozos del 2 de marzo.

  • Contacto directo con Esmerald Energy

El Gobierno estará en contacto directo con la empresa Esmerald Energy y se creará una mesa técnica "para revisar las condiciones de cumplimiento de la ejecución del contrato de concesión y las solicitudes realizadas por los delegados de la comunidad que versan sobre la compensación ambiental y social del proyecto Capela".

También comenzarán las obras de pavimentación de la vía San Vicente del Caguán – Los Pozos – Delicias.

  • Integración de los acuerdos del 14 de octubre de 2022

Los acuerdos de Altamira (mesa técnica de Campesinos y de Indígenas), Villavicencio, Lejanías, Solano y el Acta del 14 de octubre de 2022 serán integrados en uno solo para que "se visibilice y organice su cumplimiento". 

Una comisión conjunta con representantes del Gobierno y las comunidades será la encargada de "revisar y ajustar el contenido, la metodología de ejecución y contratación del equipo técnico de las organizaciones sociales".

  • Coscopaas como "interlocutor válido"

La Coordinadora Coscopaas será reconocida por el Gobierno colombiano "como interlocutor válido de un conjunto de organizaciones sociales de Caquetá, Meta y Guaviare".

Las partes promoverán una economía para la biodiversidad, el ecoturismo, etnoturismo, agroturismo y la extensión forestal permanente. También se revisarán "los modelos para la transición y reconversión de la actividad ganadera y la industrialización de la producción campesina, con apoyo y financiación por parte del Estado".

  • Fin del plan Artemisa

Las autoridades dejaron constancia de que el plan Artemisa de la Administración anterior, enfocado en la prevención de la deforestación y criticado por la participación de militares, "dejó de ser implementado debido a los cambios de política en materia de defensa, seguridad y medioambiente" impulsada desde el Ministerio de Defensa. El Gobierno se encuentra "en el proceso de revisión, modificación y derogatoria de las políticas que considere contrarias a sus nuevos lineamientos estratégicos".

"Con las comunidades, se trabajará en el marco de acuerdos sociales de reconversión productiva y detención de la deforestación, y se articulará con la Fiscalía General de la Nación para la investigación de los capitales y determinadores de las grandes operaciones de deforestación y acaparamientos de tierras en la Amazonía", se destaca en el documento.

  • Término de la movilización social

Por último, en el marco de los compromisos de cierre de la mesa de diálogo, Coscopaas se comprometió a "dar por terminada la movilización social pacífica que venía adelantando" y las comunidades empezarán a regresar "a sus lugares de origen" durante las 24 horas siguientes a la firma del acuerdo.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7