El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

WSJ: EE.UU. sospecha que las grúas chinas puedan espiar sus puertos

Publicado:
Mientras tanto, desde la Embajada china afirman que las inquietudes están "guiadas por la paranoia" y buscan socavar la cooperación económico-comercial entre Pekín y Washington.
Imagen ilustrativa

Las grúas de carga chinas utilizadas en los puertos de EE.UU., incluso en varios puertos militares, pueden servir de herramientas de espionaje, afirmaron funcionarios estadounidenses citados por The Wall Street Journal (WSJ) el domingo.

Fabricadas por la empresa china ZPMC, estas grúas contienen sofisticados sensores que permiten rastrear el origen y el destino de contenedores, lo que genera preocupaciones entre las autoridades del país norteamericano. ZPMC controla un 70 % del mercado global, vendiendo a más de 100 países, y representa el 80 % de las grúas usadas en los puertos de EE.UU., según las fuentes de WSJ.

"Las grúas pueden ser el nuevo Huawei", dijo Bill Evanina, exoficial de contrainteligencia de EE.UU., en referencia a la empresa tecnológica china cuyos dispositivos fueron prohibidos en el país norteamericano debido a acusaciones de espionaje. "Es una combinación perfecta de negocio legítimo que también puede hacerse pasar como recopilación clandestina de inteligencia", añadió.

En 2021, la Agencia de Inteligencia de Defensa de EE.UU. (DIA, por sus siglas en inglés) llevó a cabo un estudio que llegó a la conclusión de que Pekín podía usar equipos de espionaje en los puertos estadounidenses.

"Los esfuerzos analíticos de la DIA ayudan a los militares de EE.UU. a anticipar y mitigar amenazas para la movilidad global, la cual depende parcialmente de la transportación y navegación comercial", declaró un vocero de la agencia, que no precisó si los autores del informe examinaron los equipos de ZPMC.

Asimismo, las fuentes de WSJ señalan que en 2021 agentes de FBI encontraron equipos de espionaje en un buque que entregó grúas de ZPMC a la ciudad portuaria de Baltimore. No obstante, no ofrecieron detalles adicionales.

En este contexto, Carlos Giménez, miembro republicano de la Cámara de Representantes del Congreso de EE.UU., introdujo en 2022 un proyecto de ley que busca prohibir que los puertos estadounidenses compren grúas chinas.

Reacción de China y los puertos de EE.UU.

Desde la Embajada de China en EE.UU. reaccionaron afirmando que estas inquietudes están "guiadas por la paranoia" y tienen como objetivo socavar la cooperación económico-comercial entre Pekín y Washington.

"Jugar la 'carta de China' y plantear la 'amenaza de China' es irresponsable y perjudicará los intereses del propio EE.UU.", manifestó un portavoz de la misión diplomática.

Asimismo, los puertos estadounidenses no muestran preocupación por el uso de las grúas chinas. El director ejecutivo de la Administración de Puertos del estado de Maryland, William Doyle, declaró que el puerto de Baltimore adquirió cuatro grúas de ZPMC y no encontró ningún problema al montarlas y probarlas. A su vez, una vocera del puerto de Norfolk afirmó que la instalación lleva utilizando equipos de ZPMC desde hace dos décadas.

Mientras tanto, desde ZPMC se negaron a comentar la situación.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7