Seúl anuncia su solución para el conflicto legal con Tokio tras años de agravios históricos
Corea del Sur compensará económicamente a las personas sometidas a trabajos forzados durante los tiempos de guerra en el marco de los casi 35 años de la ocupación de Japón, hasta el final de la Segunda Guerra Mundial, en lugar de pedirle a las empresas japonesas que lo hagan. Así lo anunció este lunes el ministro de Relaciones Exteriores surcoreano, Park Jin, en una conferencia de prensa en Seúl, como parte de las medidas con las que se espera que ambas naciones limen asperezas y mejoren sus lazos, deteriorados por años de agravios históricos, informa AFP.
Las indemnizaciones se entregarán a través de una fundación afiliada al Ministerio del Interior surcoreano, que recibirá fondos de empresas nacionales que se beneficiaron de un acuerdo de reparaciones que firmó Tokio en 1965. También se espera recaudar dinero mediante donaciones voluntarias del sector privado. En este sentido, Jin espera que Japón responda "positivamente" a la iniciativa y que sus empresas accedan a contribuir por voluntad propia y ofrezcan "una disculpa integral".
Mejora en las relaciones
El primer ministro japonés, Fumio Kishida, elogió a Seúl y considera el anuncio como el primer paso para el regreso a una "relación saludable". El ministro de Exteriores, Yoshimasa Hayashi, también acogió con satisfacción las medidas, que espera sirvan como "impulso" además para una fuerte expansión de los intercambios en diferentes ámbitos entre las dos naciones, recoge The Japan Times.
En el marco de estos nuevos avances, Tokio prometió levantar las restricciones a ciertas exportaciones de tecnología, impuestas en julio del 2019, retornando al país a la 'lista blanca' de socios comerciales confiables. En paralelo, Seúl planea detener un proceso sobre la disputa que pesa contra su vecino ante la Organización Mundial del Comercio.
Pese a que Tokio asegura haber resuelto todos los problemas con Seúl derivados de la colonización de la península entre 1910 y 1945 —en la que se calcula fueron reclutados unos 780.000 coreanos—, aquel acuerdo de 1965 no involucraba el derecho de reparación a los individuos. En el 2015, se llegó a una resolución que incluía una disculpa por parte de Japón y la formación de un fondo de más de 7 millones de dólares para los sobrevivientes. Sin embargo, Seúl la anuló, citando la falta de consentimiento de las víctimas, lo que condujo a una disputa diplomática que afectó a los lazos comerciales y de seguridad.
En el 2018, un fallo histórico ordenó a las compañías Nippon Steel Corp. y Mitsubishi Heavy Industries Ltd. a pagar a víctimas y familiares en duelo, pero eso nunca sucedió. La medida no fue bien vista por Tokio, que se negó a aceptar el fallo, lo que generó enérgicas protestas de los demandantes, quienes exigían además una sincera disculpa del Gobierno japonés y las empresas acusadas.