Tropas de China podrían llevar a cabo una "entrada repentina" en áreas adyacentes a Taiwán, afirmó este lunes el ministro de Defensa de la isla, Chiu Kuo-cheng, citado por Reuters.
"Especialmente hago estos comentarios este año, lo que significa que están haciendo tales preparativos", dijo Chiu durante una intervención ante legisladores taiwaneses. "Mirando hacia adelante, usarían la fuerza si realmente tienen que hacerlo", añadió.
Según Chiu, alrededor de una decena de aviones o buques del Ejército chino pasan cerca del territorio taiwanés cada día. Además, algunos de ellos cruzan la línea media del estrecho de Taiwán, que tradicionalmente ha servido de barrera no oficial.
Además, el ministro señaló que Washington y Taipéi están discutiendo la cuestión del suministro de armas a la isla, pero no entró en detalles.
Mientras tanto, la vocera de la Cancillería china, Mao Ning, manifestó este lunes que "Taiwán es una parte de China, y allí no hay 'ministro de Defensa'". "China tomará medidas enérgicas para defender su soberanía e integridad territorial", agregó.
Este lunes, el Ministerio de Defensa taiwanés comunicó que 10 aeronaves y 4 buques del Ejército Popular de Liberación de China fueron detectados en torno al estrecho de Taiwán. De acuerdo con el comunicado, dos aviones ingresaron al espacio aéreo del suroeste de la isla.