El Ministerio de Defensa de Perú confirmó este lunes la muerte de cinco militares al intentar cruzar el río Ilave, en la provincia de Collao del departamento de Puno, al sureste de Perú, en medio de las protestas en la zona.
Los uniformados que fallecieron fueron identificados como Franz Canazas Cahuaya, Alex Quispe Serrano, Elvis Pari Quiso y Elías Lupaca Inquillas. Más tarde, el Ministerio de Defensa confirmó el deceso de otro militar, Percy Castillo Pongo.
De acuerdo con la información de las autoridades, otro uniformado permanece desaparecido: Carlos Quispe Mantalicio.
"Las labores de búsqueda, iniciadas el día de ayer, se realizarán de manera ininterrumpida y no concluirán hasta que sean hallados todos los militares desaparecidos. Para ello, se ha trasladado a la zona personal y equipos especializados, así como buzos militares", detalló el Ministerio de Defensa en un comunicado.
La institución señaló que se ha abierto una investigación para esclarecer los hechos y determinar, de ser el caso, las responsabilidades de este siniestro.
En su primer comunicado, el Ministerio de Defensa aseguró que el hecho ocurrió luego que "violentistas" tuvieran una "actitud hostil" contra la patrulla de la que formaban parte estos militares, impidiéndoles el paso, lo que condujo a que los uniformados se vieran obligados a tomar una ruta alterna que cruzaba el río, "con el fin de evitar un enfrentamiento con dichos elementos radicales".
Según informó el domingo el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, los uniformados se trasladaban desde Collao hasta la localidad de Juli y, en medio de las protestas sociales que se viven en el país suramericano desde diciembre pasado, decidieron tomar una "ruta alterna la cual contemplaba cruzar un río" para evitar un enfrentamiento con los manifestantes, dado que la situación se encontraba sin "posibilidad de diálogo" y teniendo en consideración que "los puentes se encontraban bloqueados".
Otros cinco militares fueron rescatados por lugareños. Según el testimonio de varios integrantes de la comunidad, los uniformados contaron que fueron sus superiores los que dieron la orden de cruzar el río, a pesar de que algunos no sabían nadar.
Defensoría pide investigar hechos
Por su parte, la Defensoría del Pueblo instó a la Comandancia General del Ejército y al Comando Unificado de Puno a "investigar exhaustivamente las circunstancias en que ocurrieron los decesos".
"Recordamos que corresponde a autoridades militares garantizar la vida e integridad del personal a su cargo", expresó la Defensoría este lunes.