El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Ayatolá Jameneí promete el "castigo máximo" para los responsables de envenenamientos de cientos de colegialas

Publicado:
La situación ha sido expuesta por algunos medios y familias damnificadas desde los primeros casos en noviembre, pero no ha tenido repercusión y la atención suficiente. Las autoridades desestimaron los incidentes y solo reconocieron el alcance de la crisis en los últimos días.
Imagen ilustrativa

Decenas de escuelas en Irán han sido el blanco de presuntos envenenamientos a sus estudiantes, afectando sobre todo a alumnas. Se trata de una ola de casos en centros educativos de 21 de las 30 provincias del país que se ha intensificado este fin de semana, con casi un centenar de víctimas, y que comenzó en noviembre en colegios femeninos de la ciudad de Qom, al sur de Teherán, informa AP.

Se calcula que en estos tres meses son al menos 400 los estudiantes afectados, en unas 50 escuelas de todo el país, con síntomas que van desde letargo y debilidad hasta problemas respiratorios y calambres musculares. Incluso algunos han tenido que ser hospitalizados. Según informes, varios niños se han quejado además de dolores de cabeza, incapacidad para moverse y palpitaciones cardiacas, y aseguran haber sentido un olor a cloro y otros productos de limpieza. Algunos padres de familia han optado por retirar a sus hijos de las escuelas y emprender protestas. Hasta el momento no hay informes de muertes.

Estos posibles envenenamientos en masa vienen perjudicando en su mayoría a la población femenina y han despertado sospechas entre algunos círculos políticos de que se trata de ataques deliberados por parte de grupos religiosos extremistas. La situación, que según la agencia Reuters ha dejado más de 1.000 niñas envenenadas desde noviembre, ha sido expuesta por algunos medios y familias damnificadas desde un comienzo, pero no ha tenido repercusión ni la atención suficiente del Gobierno. Las autoridades desestimaron los incidentes y solo reconocieron el alcance de la crisis en los últimos días.

El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Hoseiní Jameneí, se pronunció por primera vez este lunes al respecto y describió los hechos como un "crimen atroz e imperdonable", subrayando que, en caso de comprobarse que son envenenamientos intencionados, "los perpetradores se deberían enfrentar al castigo máximo [la pena capital] sin perdón", recoge la agencia estatal iraní, IRNA.

El pasado miércoles, el presidente iraní, Ebrahim Raisi, ordenó a las autoridades, con el apoyo del Ministerio de Salud y las agencias de inteligencia, investigar los incidentes, que denomina como un "crimen inhumano" y un "complot de los enemigos de Irán". Este sábado, el ministro del Interior del país, Abdolreza Rahmani Fazli, informó que los investigadores habían encontrado "muestras sospechosas" que estaban siendo estudiadas. "Los resultados serán anunciados lo antes posible por el Ministerio de Salud", detalló.

Los presuntos envenenamientos tienen lugar en un momento crítico para Irán y luego de meses de protestas antigubernamentales que estallaron a finales de septiembre después de que la joven de 22 años Mahsa Amini muriera bajo custodia policial tras ser detenida por no vestir adecuadamente el hiyab.

Infortunadamente, los ataques en serie a mujeres en la nación islámica no son nuevos, aunque no hay antecedentes de extremistas religiosos que tengan como objetivo sabotear a quienes estudian. En 2014, se produjo una ola de ataques con ácido alrededor de la ciudad de Isfahán, aparentemente con el objetivo de aterrorizar a aquellas que violaban el estricto código de vestimenta islámico.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7