El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Presentan denuncia constitucional contra la expremier de Pedro Castillo

Publicado:
La parlamentaria Patricia Chirinos interpuso una querella contra Betssy Chávez, por su presunta participación en la fallida disolución del Congreso de Perú.
Presentan denuncia constitucional contra la expremier de Pedro Castillo

La congresista por Avanza País Patricia Chirinos presentó una denuncia contra Betssy Chávez, expremier de Perú durante el gobierno de Pedro Castillo, por su presunta participación en el mensaje en donde el exmandatario intentó disolver el Congreso, el 7 de diciembre pasado. 

La legisladora acusa a la exfuncionaria de violar los artículos 38, 39, 45 y 46 de la Constitución, por lo que pide su inhabilitación de toda función pública por 10 años.

En detalle, la querella acusa a Chávez de incumplir su deber de estar al servicio de la nación y de no defender la Carta Magna y el ordenamiento jurídico de la nación. Asimismo, la señala de ayudar a Castillo en su fallido intento disolver el Parlamento.

El domingo, Chirinos difundió un video en el que se observa cómo el depuesto presidente se preparó antes de emitir el polémico mensaje por el que se le acusa de dar un "golpe de Estado", aunque nunca contó con el respaldo de las Fuerzas Armadas. 

Si bien en la grabación no se observa directamente a Chávez, se observa el saco de una mujer, aparentemente idéntico a uno utilizado previamente por la exfuncionaria. Según la denuncia, ese video sería una "prueba" que refutaría la versión de que la expremier "desconocía totalmente" el contenido del anuncio. 

"Se evidencia que Betssy Chávez habría faltado a la verdad en sus declaraciones ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, y que la misma sí pertenecería al grupo que perpetró el golpe de Estado", indica el documento.

Desde que el pasado diciembre se destituyera y encarcelara a Castillo, Perú vive una crisis política por la falta de consenso para adelantar los comicios presidenciales y por las masivas protestas en el país en contra del régimen transitorio de Dina Boluarte, las cuales han sido contrarrestada con la fuerza del Estado y en las que han muerto hasta la fecha al menos 61 personas, de acuerdo con la ultima actualización de la Defensoría del Pueblo. 

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7