Helicópteros militares de Perú destruyen maquinaria usada para minería ilegal en frontera con Ecuador

Alfredo Suquilanda, alcalde del municipio ecuatoriano de Macará, se mostró preocupado por la acción que podría ocasionar "problemas ulteriores" en la frontera entre ambos países.

Helicópteros militares de Perú lanzaron misiles para destruir una maquinaria pesada, presuntamente proveniente de Ecuador, que sería utilizada para actividades ilegales de minería en la zona fronteriza entre ambos países.

Los bombardeos a las maquinarias de excavación se habrían llevado a cabo en las localidades de Tabacal y Guarapo, del lado peruano, cercano al cantón Macará de la provincia ecuatoriana de Loja.

El hecho ocurrió el pasado 27 de febrero, pero apenas el domingo fue publicado por el medio lojano Tele7, y este lunes se hicieron eco el resto de los medios del país. 

El alcalde de Macará, Alfredo Suquilanda, informó, en entrevista con Tele7, que los ecuatorianos estaban haciendo extracción minera en territorio peruano "y contaminando un río binacional, que es el río Macará".

"Esto realmente es preocupante, por cuanto la autoridad militar peruana debió coordinar con la autoridad militar ecuatoriana para que no hayan después entendidos malos. Podrían ocasionarse problemas ulteriores que puedan afectar a la paz que reina en nuestra frontera", manifestó.

Presunción

Por su parte, Hugo Estévez, de las Fuerzas Armadas de Ecuador, señaló que aún no se ha confirmado que la maquinaría sea ecuatoriana, sino que se trata de una presunción.

Señaló, en entrevista con Ecuavisa, que los uniformados peruanos han comunicado que "no existen papeles, no existe ningún registro de esas maquinarias" que puedan indicar sí son de origen ecuatoriano o peruano.

No obstante, mencionó que lo que sí identificaron es que la maquinaria estaba operando en territorio peruano y, con ello, las leyes les autorizan "para poder actuar".

Las autoridades militares de Ecuador confirmaron que, además, hay 10 detenidos por el operativo en la zona; sin embargo, aún desconocen si alguno es de nacionalidad ecuatoriana.