El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El jefe de Chevron apunta cambios fundamentales en el mercado energético tras las sanciones antirrusas

Publicado:
El director ejecutivo de la empresa aseveró que las logísticas del petróleo y el gas se han visto afectadas por el conflicto en Ucrania, haciéndolos vulnerables a cualquier interrupción inesperada del suministro.

Las sanciones contra el gas y el petróleo ruso alteraron los mercados mundiales de estos productos e interrumpieron el suministro de Rusia, declaró este lunes Michael Wirth, director ejecutivo de la compañía petrolera estadounidense Chevron.

Durante una disertación en la conferencia energética CERAWeek, Wirth aseveró, citado por Reuters, que las logísticas del petróleo y el gas se han visto afectadas por el conflicto en Ucrania, haciéndolos vulnerables a cualquier interrupción inesperada del suministro.

No obstante, cree que el mercado global del gas natural ha cambiado más radicalmente a largo plazo que el del crudo. Según sus declaraciones, los productos petrolíferos rusos aún ingresan al mercado, pero a diferentes precios, ya que los barcos ahora deben entregarlos atravesando extensas distancias hasta llegar a países que no han impuesto sanciones. 

"No hay mucha capacidad de rotación, no hay mucha capacidad de almacenamiento", enfatizó. "Ahora hay muchas restricciones […] un evento inesperado hoy afectaría el balance existente", agregó.

Por otra parte, Wirth señaló que las explosiones en los gasoductos Nord Stream, en septiembre de 2022, dan cuenta que los cambios en el sector serán duraderos. 

  • Las sanciones occidentales incluyen el embargo de la Unión Europea a los suministros marítimos rusos de crudo y productos derivados que están en vigor desde el 5 de diciembre de 2022 y el 5 de febrero de 2023, respectivamente. Asimismo, el tope al precio de petróleo fijado por la UE, el G7 y Australia es 60 dólares por barril.
  • Además, Bruselas, junto con el G7 y Australia, establecieron un límite de 45 dólares por barril para los productos que se venden con descuento respecto al crudo (como el fueloil), mientras la tarifa por barril para artículos petrolíferos que se venden con sobreprecio en relación al crudo (diésel, queroseno y gasolina), se ha fijado en 100 dólares. 
  • Por su parte, Moscú prohibió cualquier entrega de crudo bajo el esquema del tope al precio. Sin embargo, el decreto firmado por el presidente Vladímir Putin prevé que los suministros puedan ser autorizados bajo un permiso especial del mandatario.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7