
Avanza en el Congreso de Perú una acusación contra la expremier Betssy Chávez por conspiración
La Subcomisión de Asuntos Constitucionales (SAC) en el Congreso de Perú aprobó este lunes el informe final que recomienda denunciar a la expremier del Gobierno de Pedro Castillo, Betssy Chávez, y a otros dos exfuncionarios por los presuntos delitos de "rebelión y conspiración".
El documento, elaborado por el congresista Wilson Soto, fue avalado con 17 votos a favor, dos en contra y una abstención. Y alcanza también a los exministros del Interior, Willy Huerta, y de Comercio Exterior, Roberto Sánchez, todos señalados por los hechos ocurridos previo a la destitución del exmandatario Castillo, el pasado 7 de diciembre.
La acusación debe superar otras dos instancias en el Parlamento. Primero será revisada en la Comisión Permanente, y en caso de ser aprobado allí, será remitido al Pleno del Congreso para su votación.
Con 17 votos a favor, la Subcomisión aprobó el Informe Final de la DC 328, que recomienda acusar a los exministros Betssy Chávez, Roberto Sánchez y Willy Huerta por los presuntos delitos de rebelión y conspiración. pic.twitter.com/UdL7nt4wuL
— Congreso del Perú 🇵🇪 (@congresoperu) March 6, 2023
El informe elaborado por el congresista de Acción Popular sostiene que el expresidente de izquierda, Castillo, realizó un autogolpe de Estado, que consistió en haber acordado con sus exministros cerrar el Congreso e instaurar un Gobierno de excepción, sin respetar los presupuestos establecidos en la Constitución.

Si bien el exjefe de Estado había anunciado que bloquearía al Poder Legislativo durante un mensaje a la nación que fue televisado, la medida no llegó a concretarse y el Congreso sesionó de apuro y lo destituyó, sin darle la posibilidad de defenderse en persona ante el Pleno, como marca la Carta Magna peruana.
Castillo se encuentra actualmente detenido en el penal de Barbadillo, en la región de Lima, bajo los mismos cargos de rebelión y conspiración.