Venezuela conmemoró con una misa ecuménica y un desfile militar en honor a Hugo Chávez los 10 años del fallecimiento del líder de la Revolución Bolivariana. En la ceremonia, el presidente Nicolás Maduro destacó el legado que le dejó al país el comandante, cuyo principal fundamento es confiar en el pueblo.
"Si ustedes me preguntaran una clave que aprendimos en estos 24 años de Revolución Bolivariana, del legado ético del comandante Chávez [...] es siempre apelar al pueblo, siempre creer en la fuerza popular [...] ante cualquier circunstancia que nos enfrentemos", aseveró este lunes el mandatario venezolano.
Además, aseguró que Venezuela siempre tendrá resistencia para construir el mejor futuro, pese a las adversidades.
El líder revolucionario falleció el 5 de marzo de 2013. Cinco meses atrás había ganado las elecciones presidenciales con 55,07 % de los votos, casi 11 puntos porcentuales por encima de su contrincante Henrique Capriles Radonski, en una intensa campaña, catalogada como épica, que emprendió mientras padecía de cáncer.
El anuncio de su muerte, aunque ya esperada, causó conmoción en todo el país. Miles de venezolanos se volcaron a las calles y plazas para expresar su dolor por la pérdida. En esos días era común escuchar y ver escrito en las paredes: "Chávez no murió, se multiplicó".