El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Descubren la formación de una estela de polvo tras la colisión de la nave DART contra un asteroide

Publicado:
El objetivo principal de la DART era poner a prueba la capacidad para alterar la trayectoria de un asteroide en caso del eventual impacto de un cuerpo celeste contra la Tierra.
Descubren la formación de una estela de polvo tras la colisión de la nave DART contra un asteroide

Un equipo internacional de científicos ha revelado cómo la colisión deliberada de la nave de la misión de la Prueba de Redireccionamiento de Asteroide Doble (DART, por sus siglas en inglés) contra el asteroide Dimorphos ha originado una estela de polvo, cuyas imágenes fueron captadas por el telescopio espacial Hubble.

"El impacto de la DART y la posterior formación de la cola demuestran definitivamente que la cola de un asteroide puede originarse a partir de un impacto", dijo Jian-Yang Li, autor principal del estudio e investigador del Instituto de Ciencias Planetarias de Tuscon (Arizona, EE.UU.), en una entrevista a la entidad académica, al explicar que este trabajo proporciona detalles para interpretar observaciones pasadas y futuras de los asteroides.

El estudio, publicado en la revista científica Nature el pasado miércoles, revela la formación de una estela de polvo, demostrando las tres etapas de las secuelas del impacto: la formación de un cono de eyección (de aproximadamente 1.000 toneladas de polvo), el remolino en espiral de los escombros atrapados a lo largo de la órbita del asteroide alrededor de su asteroide padre Didymos, y la cola detrás del asteroide que es arrastrada hacia atrás por la presión de la luz.

"Nunca antes habíamos sido testigos de la colisión de un objeto contra un asteroide en un sistema de asteroides binarios en tiempo real, y es realmente sorprendente", expresó Jian-Yang.

Plan para una amenaza de impacto contra la Tierra

Inicialmente, el objetivo principal de la DART era poner a prueba la capacidad para alterar la trayectoria del asteroide mientras giraba en órbita alrededor del asteroide Didymos con el fin de probar el primer sistema de protección planetaria en caso del eventual impacto de un cuerpo celeste contra la Tierradetalló la NASA el pasado miércoles.

En ese sentido, el pasado 26 de septiembre, la agencia espacial estadounidense culminó con éxito la primera colisión entre una sonda espacial y un asteroide. Se asegura que, aunque ni Didymos ni Dimorphos representan una amenaza para la Tierra, los datos de la misión ayudarán a los investigadores a saber más sobre cómo desviar potencialmente el recorrido de un asteroide para alejarlo de la Tierra, si alguna vez es necesario.

De acuerdo con la NASA, la presente investigación forma parte de una serie de estudios que validan el impacto cinético (la colisión de la DART y el asteroide) como método de defensa planetaria.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7