El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Rusia prohíbe las actividades en su territorio de una ONG financiada por George Soros

Publicado:
Entre las muchas agencias gubernamentales y poderosos fideicomisos que aportan dinero a Transparency Internacional destaca Open Society Foundations, una red internacional fundada por el controvertido multimillonario.
Imagen ilustrativa

Rusia ha decidido declarar "indeseables" las actividades de la organización no gubernamental Transparency Internacional dentro de su territorio. La entidad, que promueve medidas contra crímenes corporativos y la corrupción política a nivel mundial, habría incurrido en acciones "claramente fuera del ámbito de sus fines y objetivos declarados", informó este lunes la Fiscalía General del país.

"Actuando formalmente como una organización que lucha contra la corrupción en todo el mundo, interfiere en los asuntos internos de la Federación Rusa, lo que supone una amenaza para los fundamentos de su orden constitucional y su seguridad", se lee en un comunicado.

La decisión llega luego de que se hayan conocido las conclusiones de una investigación basada en material probatorio. El fallo ha sido remitido al Ministerio de Justicia ruso para que la organización sea incluida en la 'lista negra' de ONG extranjeras e internacionales prohibidas en el país, lo que supondría penas a quienes trabajen para la organización y sanciones por brindarle ayuda financiera o difundir sus materiales.

Transparency Internacional opera en decenas de países, siendo la capital alemana, Berlín, su base de operaciones. Fundada en 1993 por un grupo que incluía a exfuncionarios del Banco Mundial y agentes de inteligencia de EE.UU., es más conocida por su Índice de Percepción de la Corrupción (IPC), que anualmente clasifica a los países en una escala según su propensión percibida a la corrupción.

Entre las muchas agencias gubernamentales y poderosos fideicomisos que aportan dinero a su causa a modo de donaciones, destaca Open Society Foundations, una red internacional fundada por el controvertido empresario y patrocinador de causas neoliberales, George Soros. Un informe realizado por MRC Business reveló que 253 grupos mediáticos de todo el mundo, entre ellos al menos 54 figuras del ámbito periodístico, están ligados a George Soros a través del dinero que el multimillonario aporta a distintas organizaciones que tienen lazos con ellos.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7