El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Qué hizo Salvatore Mancuso, el exjefe paramilitar que recibió libertad condicional en Colombia

Publicado:
Un tribunal en EE.UU. sentenció al hombre conocido como 'El Mono' a más de 15 años de prisión por narcotráfico internacional.
Qué hizo Salvatore Mancuso, el exjefe paramilitar que recibió libertad condicional en Colombia

La situación del exjefe paramilitar Salvatore Mancuso dio un nuevo giro esta semana, luego de que un juez del Tribunal de Justicia y Paz de Colombia le concediera el beneficio de la libertad condicional con el fin de lograr su repatriación.

Mancuso Gómez, alias 'El Mono', fue extraditado en 2008 a EE.UU. Desde entonces, se pensaba que el exjefe de las 'Autodefensas Unidas de Colombia' (AUC) pagaría su condena por narcotráfico internacional en la nación norteamericana y regresaría a su país natal a ser juzgado.

Pero casi tres años de que terminara de cumplir su tiempo en una prisión en Atlanta, su extradición no se ha concretado debido a una serie de consideraciones y recursos legales interpuestos para frenar el proceso. 

La defensa del criminal argumenta que la vida del exlíder paramilitar peligraría si es regresado a la nación sudamericana, en tanto que se considera si Mancuso podría servir como testigo colaborador en otros juicios pendientes en EE.UU. en contra de exparamilitares colombianos.

Con el fin de destrabar el proceso, la Fiscalía colombiana apunta a asegurar el retorno del excapo utilizando distintos recursos penales, según refiere El Colombiano. En este sentido, el medio explica que la concesión de la libertad condicional por un periodo de 4 años se plantea como vehículo para obtener respuesta a la solicitud de extradición de Colombia a EE.UU. 

De acuerdo con Semana, el beneficio de libertad condicional comenzaría a correr tan pronto el exparamilitar sea deportado a Colombia, aunque la medida presuntamente ya fue controvertida por la defensa del requerido.  

¿Quién es el exjefe de la AUC? 

Salvatore Mancuso Gómez nació el 17 de agosto de 1964 en el municipio de Montería, en el departamento de Córdoba, en el seno de una familia encabezada por un inmigrante italiano y una mujer colombiana.

A pesar de haber acudido a dos instituciones universitarias, el hombre también conocido como 'Triple Cero' no culminó sus estudios, terminando por asentarse en su localidad natal como un importante ganadero. 

En 1997, fue cofundador de las 'Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá' y designado como Jefe del Estado Mayor de las 'Autodefensas Unidas de Colombia' (AUC), una extensión del primer grupo, pero con características paramilitares y de tendencia contrainsurgente de extrema derecha. 

La organización participó en el conflicto armado interno de Colombia de 1997 a 2006, hasta cuando en el marco del proceso de desmovilización del Gobierno del expresidente Álvaro Uribe, Mancuso se entregó voluntariamente a las autoridades. 

Las AUC llegaron a estar integradas hasta por 30.000 elementos y se financiaban a través del tráfico de drogas. El grupo producía aproximadamente 2.000 kilogramos de cocaína al mes y enviaba la mayoría de ellos a EE.UU., según admitió 'El Mono' a las autoridades estadounidenses. 

El camino hacia la Justicia en Colombia 

En mayo de 2008, Mancuso fue extraditado a EE.UU., donde era requerido por crimines relacionados al tráfico de drogas internacional. Al poco tiempo de ser transferido, fue condenado a 15 años y 10 meses de prisión, luego de que aceptara su culpabilidad.

En marzo de 2020, el exparamilitar completó su tiempo en prisión, tras lograr acortar su sentencia. Al siguiente mes, el Gobierno de Colombia solicitó a Washington la extradición del narcotraficante, misma que no ha logrado completarse. 

El Gobierno de Colombia acusa a las AUC de haber cometido al menos 135 delitos de lesa humanidad, entre ellos homicidio, desaparición y desplazamiento forzado en contra de cerca de 8.000 víctimas directas e indirectas. Entre los crímenes más conocidos de la agrupación se encuentran el desplazamiento masivo de Santa Rita y las masacres de Nueva Venecia, Trojas de Cataca y de Guáimaro, nombradas en referencia a las comunidades donde ocurrieron. 

Directamente bajo el liderazgo de Mancuso, la Fiscalía de Colombia estima que al menos 600 personas fueron víctimas de homicidios selectivos, abusos sexuales, desplazamientos forzados, torturas, desaparición, secuestro extorsivo, reclutamiento de menores y violencia basada en género, entre otros delitos.

El caso contra 'El Mono' volvió a resonar hace un par de semanas, luego de que la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) solicitará al Gobierno del presidente, Gustavo Petro, aclarar la situación del requerido. 

El organismo también fijo las fechas de las audiencias del exjefe paramilitar para el 29 y 30 de marzo, durante las cuales se determinará si Mancuso será admitido a la jurisdicción transitoria, relatan medios locales.

El exlíder de las AUC se ha dicho dispuesto a colaborar con las autoridades colombianas, siempre y cuando se siga el debido proceso y se le permita presentar su versión de los hechos a los tribunales, una garantía ya asegurada por la JEP.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7