El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Las acusaciones contra el hijo de Gustavo Petro que caldean la política colombiana

Publicado:
Sobre Nicolás Petro Burgos, diputado departamental, pesan señalamientos aparecidos en la prensa sobre supuesta vinculación con sobornos.
Las acusaciones contra el hijo de Gustavo Petro que caldean la política colombiana

El nombre de Nicolás Petro Burgos, hijo del mandatario colombiano, Gustavo Petro, no ha dejado de ocupar titulares en Colombia. En los últimos días ha sido señalado por los medios de recibir presuntos sobornos relacionados con el proceso de 'paz total' y dinero ilícito para la campaña de su padre.

En medio de las acusaciones, Petro pidió que la Fiscalía investigara a su hijo y a su hermano, Juan Fernando Petro Urrego (tío de Nicolás Petro). Tras ese exhorto, tanto la Fiscalía como la Procuraduría abrieron investigaciones para determinar si el diputado del departamento del Atlántico habría recibido dinero de manera irregular.

Las especulaciones han corrido como pólvora. En medio de la abundante información publicada en los medios sobre las presuntas irregularidades, el parlamentario regional anunció que los fondos que posee no son provenientes de la "mafia" y decidió suspender su actividad política con el Pacto Histórico hasta "ratificar" su inocencia.

Mientras tanto, el mandatario colombiano le salió al paso a los rumores y declaró el pasado lunes: "Que pasé una semana muy mala dicen por ahí. La verdad no". 

Otros familiares del presidente también han expresado a través de comunicados y de trinos su posición sobre la investigación que se cierne sobre el círculo más íntimo del mandatario.

Los señalamientos

Las acusaciones contra Petro Burgos apuntan a dos direcciones. Lo señalan de supuestamente haber recibido dinero, junto a su tío, de narcotraficantes que querían ingresar a la política de 'paz total', bandera de su padre, que sienta las bases para diálogos y sometimiento a la Justicia de grupos armados y organizaciones criminales.

Tras esa incriminación, surgió otra de la que los medios opositores se han hecho eco. La protagonista es la expareja del diputado, Day Vásquez, quien ha brindado abundante material sobre las supuestas irregularidades.

Vásquez contó a Semana que Petro Burgos habría recibido sumas millonarias para financiar la campaña de su padre de manos del exnarcotraficante Samuel Santander Lopesierra y del empresario Alfonso 'El Turco' Hilsaca, quien ha sido investigado por presuntos nexos con paramilitares. Según sus palabras, el diputado departamental se habría quedado con el dinero.

Vásquez ha presentado supuestas capturas de conversaciones de WhatsApp como prueba ante el citado medio y ha aportado información sobre la supuesta vida de lujos que tendría el político. Actualmente está siendo investigada por la Fiscalía en este caso.

Comunicados familiares

El primero en pronunciarse fue el presidente colombiano. Petro dijo que, aunque confiaba en que su hijo y su hermano pudieran demostrar su inocencia, respetaría "las conclusiones a las que llegue la Justicia".

En un comunicado publicado días atrás, Petro reiteró que único funcionario avalado para tener contacto con las organizaciones al margen de la ley es el alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda. "Mi Gobierno no otorgará beneficios a criminales a cambio de sobornos", agregó.

Concluyó que su compromiso es con la paz y que "quien quiera interferir" o "sacar provecho personal no tiene cabida en el Gobierno", aunque sean familiares.

El segundo en reaccionar fue su hijo. Petro Burgos dijo que estaba en "total disposición de comparecer ante los entes de control" para "ratificar" su inocencia. 

Asimismo, se quejó de que ha "recibido un linchamiento social y mediático sin precedentes" y que ha sido "juzgado" y "condenado", sin que se respeten sus derechos fundamentales como "la presunción de inocencia y el debido proceso".

En un segundo tuit, luego de ese comunicado, informó que su defensa estará compuesta por los abogados Juan Trujillo y David Teleki.

Como el entorno familiar se ha visto sacudido por este escándalo, entre las respuestas también están las del hermano de Petro y otra de sus hijas, Andrea.

En un trino, la economista escribió que "la familia no está por encima de todo" y que "el presidente muestra su honestidad y transparencia".

Las expresiones de Juan Fernando Petro sobre su hermano también fueron recogidas en un documento divulgado por la prensa.

"Frente a la mínima conjetura, que él [Gustavo Petro] denomina rumores, decide, sin miramiento alguno, colocar a los suyos a padecer este escarnio público, lo que sin duda traspasa la frontera de lo estrictamente fraternal, para colocarnos como blanco de ataques injuriosos hasta cuando la verdad aflore al final. Y sí que aflorará", escribió.

¿Quién es Nicolás Petro?

Petro Burgos, el mayor de los hijos del presidente colombiano, nació y creció en el municipio de Ciénaga de Oro (Córdoba), el 21 de junio de 1986.

Se graduó de abogado en la Universidad Pontificia Bolivariana e hizo maestrías en Cambio Climático en la Universidad Iberoamericana y en Gestión Pública para Latinoamérica en la Universidad Pompeu Fabra, en Barcelona, España.

Su incursión en la vida política fue con su candidatura a la Gobernación del Atlántico, en 2018. Como quedó en segundo lugar, obtuvo una curul en la Asamblea Departamental, por el estatuto de oposición.

Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7