El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Petro revela las acciones "indelicadas" por las que removió a su ministra del Deporte

Publicado:
El mandatario colombiano anunció que la cartera ahora será dirigida por Astrid Bibiana Rodríguez.
Petro revela las acciones "indelicadas" por las que removió a su ministra del Deporte

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, declaró este martes "insubsistente" a la que hasta hoy fue su ministra del Deporte, María Isabel Urrutia Ocoró, y anunció la inmediata designación de la doctora en estudios sociales, Astrid Bibiana Rodríguez, como titular de la cartera.

Aunque la noticia de la salida de Urritia Ocoró del Ejecutivo de Petro se conoció la semana pasada, en medio de la polémica por la reforma de salud que aspira ejecutar el gobierno, la alta funcionaria seguía a cargo del despacho de Deporte para cumplir con el proceso de empalme con la nueva ministra, que tenía previsto asumir el próximo 13 de marzo.

No obstante, Petro decidió no esperar. Según informó él mismo a través de Twitter, exigió la salida inmediata a la exministra porque habría hecho "actuaciones indelicadas con el presupuesto de la nación".

Ante la interrogante de un periodista sobre cuáles serían esas "acciones indelicadas", Petro aclaró que Urrutia fue despedida por firmar contratos después de que él le pidiera la renuncia.

De acuerdo con El Colombiano, el jefe de Estado se enteró de que, desde el pasado 27 de febrero, cuando informó la salida de Urrutia, la entonces ministra de Deporte firmó 260 contratos que comprometían el presupuesto de ese despacho.

Ese mismo medio, tras revisar la base de datos de Colombia Compra Eficiente, entre el 28 de febrero y el 6 de marzo, confirmó que durante esa última semana se subieron al sistema los mencionados contratos, todos bajo la categoría de "procesos adjudicados y celebrados".

Los acuerdos aprobados por Urrutia se habrían firmado con diferentes propósitos. Sin embargo, la contratación más frecuente fue para la prestación de servicios de profesionales en diferentes áreas. Algunos de estos convenios públicos están valorados hasta por 80 millones de pesos, casi 17.000 dólares, para un tiempo de trabajo de 10 meses.

"Los tenía que firmar"

La actuación "indelicada" de Urrutia, como la define Petro, respondería a una exigencia que hizo el sindicato de trabajadores de ese ministerio el pasado 3 de marzo, cuando alertaron sobre "la lentitud" en "los procesos de contratación del recurso humano requerido para garantizar el normal funcionamiento" de esa institución.

De hecho, Urrutia aseguró a Blu Radio que la contratación masiva se hizo porque el ministerio solo contaba con pocos funcionarios y que en el proceso no hubo malversación. "Los tenía que firmar porque el ministerio hoy solo estaba con 166 funcionarios (...) Son 260, donde están incluidas las 74 federaciones que tenían que salir a competir porque yo les di la plata directamente a las federaciones", dijo.

Además, agregó que la aprobación de las contrataciones se hizo con "el estudio previo de los contratistas". "Fue gente que presentó su hoja de vida, revisamos. No hubo malversación de los fondos del ministerio", insistió.

Además, el pasado 28 de febrero, después de que Petro anunció la salida de Urrutia, la alta funcionaria comentó también a Blu Radio que había sido denunciada ante la Procuraduría por supuesto acoso laboral y persecución política, una acción con la que, según ella, buscaban presionarla para que renovara contratos designados a partidos políticos.

"Sí, me denunciaron ante la Procuraduría por persecución política y acoso laboral cuando nunca acosé a nadie, solo esperé que se acabaran los contratos y no contraté a ninguno de los partidos que estaban allí", comentó Urrutia, quien aseveró que el ministerio del Deporte "siempre lo ha manejado el Partido de la U y Cambio Radical".

Si te parece interesante, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7