El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

México entrega a EE.UU. a 2 ciudadanos que fueron secuestrados previamente en Matamoros

Publicado:
La titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de México, Rosa Icela Rodríguez, ofreció una actualización de lo que se sabe del caso.

El Gobierno de México entregó este martes a las autoridades de EE.UU. a los dos ciudadanos que fueron rescatados tras sufrir un secuestro junto a otros dos compañeros la semana pasada en la ciudad fronteriza de Matamoros, estado de Tamaulipas.

La tarde del martes, la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de México, Rosa Icela Rodríguez, junto a autoridades de Tamaulipas, ofrecieron detalles a la prensa sobre la operación que llevó al rescate de los dos ciudadanos y a la localización de los cuerpos de los otros dos norteamericanos. Además, confirmaron que durante los hechos murió una ciudadana mexicana.

"Condenamos lo sucedido y lamentamos las pérdidas de vidas que se registraron", dijo Rodríguez, y detalló que establecieron un grupo de trabajo con sus homólogos estadounidenses. "Estamos juntos, México y EE.UU., trabajando de la mano en los temas que atañen a la seguridad en ambos lados de la frontera", agregó la funcionaria que prometió "cero impunidad" y dar con los responsables del crimen.

Américo Villareal, gobernador de Tamaulipas, comentó que entre los rescatados había una mujer estadounidense que resultó ilesa y un hombre que recibió un impacto de bala en una pierna y que se encuentra estable. Ambos ciudadanos fueron rescatados dentro de una casa de madera ubicada cerca de un sector conocido como La Lagunona.

Entrega de ciudadanos

El gobernador comentó que la entrega de los ciudadanos rescatados, identificados como Latavia McGee y Eric Williams, a las autoridades de EE.UU., se realizó antes del mediodía en el Puente Internacional Brownsville-Matamoros. Además, Villareal informó que los dos ciudadanos fallecidos "serán entregados mediante los protocolos de repatriación a las autoridades estadounidenses en las próximas horas, después de terminar los estudios periciales correspondientes".

Sobre la joven mexicana que perdió la vida, Villareal detalló que era una mujer de 33 años de edad que lamentablemente murió por una bala perdida que se produjo a una cuadra y media de distancia del sitio donde se produjeron los hechos relacionados con los estadounidenses.

Por su parte, Irving Barrios Mojica, fiscal general de Justicia de Tamaulipas, detalló que el rescate se logró luego de un análisis de distintos videos y labores de inteligencia apoyados por drones, cerca de las 08:00 de la mañana de este martes. En el procedimiento resultó detenido un sujeto identificado como José Guadalupe 'N', quien era el presunto vigilante de la casa donde las víctimas estaban secuestradas.

Aunque hay varias líneas de investigación del hecho y de momento no se descarta ninguna, el fiscal Barrios agregó lo más viable es que el incidente se originó por "una confusión" y no por una "agresión directa".

Más temprano, durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el Gobierno informó que de los cuatro estadounidenses que fueron secuestrados a plena luz del día, dos de ellos resultaron fallecidos y se localizaron a dos con vida, aunque uno se encontró herido. 

López Obrador lamentó estos hechos y envió su condolencias a familiares, amigos y al Gobierno de EE.UU. Además, criticó que en el país vecino hay "intereses partidistas" en torno a estos hechos, de "gente muy hipócrita que lamenta" lo sucedido, pero que utiliza la noticia "con propósitos políticos". 

Reacción en EE.UU.

El secuestro de los ciudadanos estadounidenses generó una reacción del Gobierno de Joe Biden. La vocera de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, condenó el delito e indicó que Washington sigue de cerca el secuestro de sus compatriotas.

"Este tipo de ataques son inaceptables", indicó la representante durante una conferencia de prensa celebrada este lunes.

Por su parte, Merrick Garland, fiscal general de EE.UU., lamentó la noticia de la muerte de dos connacionales y adelanto que el Buró Federal de Investigaciones (FBI) de EE.UU. trabaja en coordinación con las autoridades mexicanas para resolver el caso.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7