El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Si no hay entendimiento, nos vamos al panel": López Obrador sobre disputa por el maíz transgénico con EE.UU.

Publicado:
EE.UU. solicitó formalmente una consulta técnica a México, que por decreto restringirá las importaciones del rubro genéticamente modificado.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que su país está dispuesto a enfrentar a EE.UU. en un panel de controversias, si no se logra un acuerdo en torno al veto mexicano contra el uso, promoción y comercialización del maíz genéticamente modificado. 

El lunes, la Oficina del Representante Comercial de EE.UU. (USTR por sus siglas en ingles) presentó formalmente un recurso de consultas técnicas contra México, en el marco del T-MEC, el acuerdo de libre comercio del que ambas naciones son parte junto a Canadá.

"Hay esta solicitud de consulta, pero todavía tenemos un mes y si no hay entendimiento, nos vamos al panel", indicó el mandatario durante su habitual conferencia matutina de este martes. 

Washington se opone a la medida introducida en México porque asegura que afectará a los productores en su país y elevará el costo del producto en ambas naciones, mientras que el Gobierno de López Obrador defiende que el maíz genéticamente modificado afecta a la salud de los consumidores, así como a los ecosistemas.

Las tensiones entre ambas naciones han escalado, a pesar de que México ha propuesto atrasar la implementación parcial de la medida a 2025 y ha aceptado que el maíz genéticamente modificado se utilice como alimento de forraje en el sector pecuario, aunque se restringe su uso en la industria de consumo humano. 

Las concesiones de la nación latinoamericana, sin embargo, no parecen ser suficientes para la Casa Blanca, que asegura no existe evidencia que el maíz transgénico provoque daños a la salud. 

Para atender estos cuestionamientos, López Obrador informó que la delegación mexicana propone que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) lleve a cabo un estudio conjunto con alguna autoridad designada por EE.UU. para evaluar las consecuencias del consumo del maíz genéticamente modificado.

"Ningún tratado en el mundo permite que se compren mercancías dañinas a la salud", afirmó el mandatario desde su púlpito mañanero, tras reiterar que el decreto no viola el T-MEC. 

En este sentido, la Secretaría de Economía anunció el lunes que México aprovechará la consulta técnica para demostrar "con datos y con evidencia" que no ha habido afectación comercial alguna a EE.UU. por el veto al maíz y que la medida es consistente con el T-MEC. 

De acuerdo con López Obrador, en los próximos días llegará a México una delegación del USTR para intentar alcanzar un acuerdo con la Secretaría de Economía. Las partes tienen un mes antes de que se avance hacia un proceso vinculatorio.   

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7