El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Desentierran un raro peine de la Edad del Hierro con una historia lúgubre

Publicado:
El origen del artefacto se remonta a prácticas culturales perdidas hace mucho tiempo y resultantes de una tradición local, llena de simbolismo, exclusiva de Cambridgeshire.
Desentierran un raro peine de la Edad del Hierro con una historia lúgubre

A raíz de la remodelación de la carretera A14, de Cambridge a Huntingdon, los especialistas del Museo de Arqueología de Londres (MOLA, por sus siglas en inglés) descubrieron un antiguo peine de hueso tallado a partir de un fragmento de cráneo humano. Este sorprendente descubrimiento se realizó en un sitio de la Edad del Hierro en Bar Hill, cerca de Cambridge. Según los arqueólogos, 'el peine de Bar Hill' revela una increíble tradición local de hace más de 2.000 años, exclusiva del condado británico de Cambridgeshire.

Una práctica hiperlocal

El peine, tallado en un fragmento rectangular de hueso parietal humano, que data de alrededor del 750 a. C. al 43 d. C., fue encontrado hace más de 5 años, durante los trabajos de intervención arqueológica, pero solo fue analizado e identificado recientemente. Solamente otros dos artefactos similares, de la Edad del Hierro y hechos de huesos humanos, se han encontrado antes, todos en la región de Cambridgeshire. El hallazgo arroja nueva luz sobre los rituales y creencias en la Gran Bretaña de la Edad del Hierro, incluida la forma en que se cuidaban los restos humanos dentro de las comunidades locales.

"Es posible que este hallazgo fascinante represente una tradición llevada a cabo por las comunidades de la Edad del Hierro que viven únicamente en esta área de Cambridgeshire. Poder ver influencias tan hiperlocales en grupos de personas que vivieron hace más de 2.000 años es realmente asombroso", comentó Michael Marshall, líder del equipo de MOLA.

Simbolismo

El pequeño peine, agrietado y con dientes rotos, cabe en la palma de la mano y muestra el desgaste de tantos años de entierro. Sin embargo, resulta particularmente inusual, pues no hay un patrón de desgaste en sus dientes, lo que sugiere que su propósito era más ornamental o espiritual que práctico. Marshall teoriza que la respuesta al uso de este objeto puede estar en un agujero circular perforado en el peine, lo que permite usarlo como amuleto.

"El 'peine de Bar Hill' puede haber sido un objeto muy simbólico y poderoso para los miembros de la comunidad local. Es posible que haya sido tallado en el cráneo de un miembro importante de la sociedad de la Edad del Hierro, cuya presencia fue preservada y conmemorada de alguna manera a través de sus huesos", explicó Marshall.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7