El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Pekín comenta la posible prohibición de equipos de Huawei y ZTE para las redes 5G en Alemania

Publicado:
Anteriormente, el periódico Die Zeit reportó que Berlín evalúa estas medidas, alegando motivos de seguridad nacional.
Pekín comenta la posible prohibición de equipos de Huawei y ZTE para las redes 5G en Alemania

La posible decisión del Gobierno alemán de prohibir los equipos chinos de las redes 5G es "apresurada" y "sin base fáctica", se desprende del comunicado de la Embajada de China en Berlín publicado este martes.

El lunes, el periódico alemán Die Zeit reportó que Berlín aspira a bloquear el uso de equipos de las redes 5G de las empresas Huawei y ZTE por motivos de seguridad nacional. Pese a que las autoridades alemanas no encontraron ninguna evidencia de que el equipo pueda utilizarse para espionaje, se afirma que Huawei y ZTE están controladas por el Gobierno chino. De acuerdo con el periódico, esto sería suficiente para prohibir el equipo de dichas empresas en el territorio alemán. Además, la prohibición puede afectar al equipamiento ya instalado por proveedores.

"China se opone firmemente al uso del concepto de 'seguridad nacional' por parte de Alemania y su abuso de poder estatal para interferir en el mercado en su cooperación con China", reza el comunicado de la Embajada. Se destaca también que tales medidas no solo violan las leyes económicas y el principio de la competencia justa, sino que tampoco son beneficiosas para Berlín. Según la Embajada, Huawei cuenta con un 60% de todo el equipo de las redes 5G en Alemania.

"Esperamos que la parte alemana cree un ambiente de negocio justo, abierto y no discriminatorio para las empresas chinas, y haga más para promover el beneficio mutuo en lugar de lo contrario", concluye el documento.

Mientras tanto, un vocero de Huawei se negó a comentar la situación, pero subrayó que la empresa tiene "un historial de seguridad muy bueno", recoge Reuters.

  • A finales de enero, se reportó que la administración Biden ha dejado de otorgar licencias a las compañías para el suministro de tecnología estadounidense a Huawei
  • Esta medida marca el último paso de Washington para prohibir todas las ventas a la empresa china, que la administración Trump incluyó en el 2019 en una lista negra comercial, acusándola de espionaje a través de sus equipos
  • En mayo del 2022, Canadá anunció que planea prohibir la instalación de los equipos 5G de Huawei y ZTE en su territorio con el fin de proteger su seguridad nacional
  • Pekín ha negado con vehemencia cualquier participación en actividades de espionaje
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7