El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Investigan si Bolsonaro ofreció una contrapartida a Arabia Saudita por joyas regaladas

Publicado:
Funcionarios intentaron ingresar de manera ilegal en Brasil las alhajas valoradas en 3,2 millones de dólares, destinadas a la esposa del expresidente.
Investigan si Bolsonaro ofreció una contrapartida a Arabia Saudita por joyas regaladas

La Policía Federal de Brasil investigará si el anterior gobierno ofreció algún tipo de contrapartida comercial a Arabia Saudita en el caso de las joyas valoradas en 3,2 millones de dólares, y que fueron entregadas en 2021 al expresidente Jair Bolsonaro y a su esposa, Michelle.

Según G1, si las autoridades confirmasen este extremo durante la investigación, en la que analizarán los acuerdos cerrados con inversionistas sauditas y con el gobierno de este país, el caso podría considerarse como corrupción pasiva. 

La historia saltó el fin de semana pasado cuando el periódico reveló que, en octubre de 2021, un collar, un anillo, un reloj y un par de pendientes de diamantes fueron incautados en el aeropuerto internacional de Sao Paulo-Guarulhos.

Los agentes encontraron las joyas –acompañadas de un certificado de autenticidad de la casa Chopard– en la mochila de un asesor del entonces ministro de Minas y Energía, Bento Albuquerque, que integraba una comitiva brasileña que regresó de un viaje oficial a Oriente Medio.

Tanto el asesor como Albuquerque intentaron sin éxito sacar las joyas, que permanecieron retenidas por el Fisco Federal. 

El pasado 28 de diciembre, dos días antes de que Bolsonaro abandonara el gobierno, el expresidente, a través de un funcionario, mandó una carta al Fisco Federal para solicitar que los regalos fuesen enviados a presidencia

Un segundo paquete

La investigación, que ha sido abierta a pedido del ministro de Justicia, Flávio Dino, se centra en este paquete y en otra caja destinada a Bolsonaro, que sí habría burlado las aduanas.

El diario O Globo afirma que la Policía tuvo acceso a un documento que señala que ese segundo paquete -un reloj, un bolígrafo, unos gemelos, un anillo y una rosario- figura como parte de la colección privada de Bolsonaro.

El caso puede llegar a considerarse como un delito de malversación de fondos, ya que los artículos ingresaron sin pagar impuestos.

En un comunicado, Frederick Wassef, abogado del exmandatario, dijo que político no había cometido ninguna irregularidad. Bolsonaro se encuentra desde el pasado 30 de diciembre en EE.UU, país al que viajó dos días antes de la toma de posesión de Luiz Inácio Lula da Silva.

En Brasil, el ultraderechista, que ya perdió su inmunidad, se enfrenta a varias investigaciones en el Tribunal Superior Electoral y por el Supremo Tribunal Federal. Entre ellas, una por su supuesta implicación en los ataques el 8 de enero contra las  sedes de los tres poderes en Brasilia.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7