El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Arranca la campaña en Chile para elegir a los 50 redactores de la nueva Constitución

Publicado:
El nuevo proceso constitucional arrancó el lunes, con la instalación de la Comisión Experta.

Este miércoles arrancó en Chile la campaña electoral para elegir, el próximo 7 de mayo, a los 50 miembros del Consejo Constitucional, el organismo que se encargará de redactar la nueva Carta Magna del país suramericano.

Este nuevo proceso constitucional se puso en marcha luego de que, en septiembre del año pasado, la ciudadanía rechazara la anterior propuesta de Carta Magna que sustituiría el texto heredado de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

El proceso de elección de los miembros del Consejo Constitucional, para el cual se han postulado 350 candidatos en cinco pactos, estipula reglas para que el órgano sea paritario y normas especiales para la elección de representantes de pueblos indígenas.

Un mes después de ser elegidos, el 7 de junio, se instalarán los miembros del Consejo para elaborar la propuesta final de la nueva Constitución, para lo cual tendrán un plazo de cuatro meses.

La Comisión Experta

El Consejo Constitucional no partirá de cero para la redacción de la nueva Carta Magna, puesto que recibirá un anteproyecto elaborado por la Comisión Experta, que se instaló el pasado lunes, dando así inicio a este nuevo proceso constituyente.

Esa Comisión está conformada por 24 personas, 12 hombres y 12 mujeres, que fueron escogidos por el Parlamento. El órgano tiene un plazo de tres meses, hasta principios de junio, para elaborar ese borrador y entregarlo al Consejo Constitucional.

Una vez que se instalen los 50 consejeros, contarán con el asesoramiento de los 24 expertos y de los 14 juristas que integrarán el Comité Técnico de Admisibilidad y que resolverán sus consultas.

Las 14 personas del Comité Técnico de Admisibilidad serán propuestas por la Cámara de Diputados y posteriormente ratificadas por el Senado.

El nuevo texto constitucional será sometido a referéndum ante la ciudadanía chilena el próximo 17 de diciembre.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7