El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Boric promete una persecución "incansable" a delincuentes tras las muertes en aeropuerto de Chile

Publicado:
El mandatario reaccionó a dos hechos de violencia armada en la ciudad de Santiago, la capital del país.
Boric promete una persecución "incansable" a delincuentes tras las muertes en aeropuerto de Chile

El presidente de Chile, Gabriel Boric, prometió este miércoles que su gobierno perseguirá "de manera incansable" a la delincuencia que afecta al país suramericano, luego del asalto armado en el aeropuerto internacional de Santiago, la capital del país, que dejó dos muertos.

"Quiero que sepan que desde nuestro gobierno, vamos a perseguir de manera incansable, con justicia, y con toda la fuerza del derecho a la delincuencia y a quienes ponen en riesgo la vida de nuestros compatriotas", expresó Boric desde el Palacio de la Moneda, tras referirse también a otro enfrentamiento que dejó un delincuente abatido en Santiago.

En medio de un acto de gobierno para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, Boric hizo una dura advertencia: "A quienes han hecho del delito, la intimidación o del crimen organizado, un espacio en el que creen que se puede surgir, están equivocados". 

El presidente chileno calificó los hechos como "dos eventos duros" y detalló que uno de ellos ocurrió en la comuna La Cisterna, durante "una encerrona" en la que fue atacado un coronel de Carabineros, quien logró defenderse y abatir "a uno de los delincuentes".

"Se defendió y ante la amenaza de una pistola de fuego, abatió a uno de los delincuentes y los demás se dieron al escape y están siendo buscados", dijo Boric en un mensaje en el que expresó su apoyo a Carabineros, principal cuerpo policial militarizado, para "enfrentar este terrible mal" que aqueja al país.

Balacera en el aeropuerto de Santiago

Con respecto al asalto registrado en la terminal aérea, el mandatario detalló que el hecho ocurrió en la loza del aeropuerto, donde asesinaron a tiros a un funcionario de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

"Los delincuentes desgraciadamente abatieron a tiros a un funcionario de la DGAC", comentó Boric, quien envió sus condolencias a los familiares de la víctima. Además, informó, que uno de los delincuentes falleció "producto del enfrentamiento".

"Sabemos que la seguridad es prioritaria para las chilenas y los chilenos, y cuando hay inseguridad todo el resto tambalea, hoy estos dos asaltos se pudieron frustrar, pero con un costo muy alto, el costo de vidas humanas", lamentó.

Según medios locales, un grupo armado intentó asaltar el miércoles un camión de valores en la terminal aérea. Sobre esto, las ministras del Interior y de Defensa, Carolina Tohá y Maya Fernández, se reunieron de emergencia en La Moneda con el director de la DGAC, general Raúl Jorquera.

El funcionario comunicó que los responsables del asalto al aeropuerto pertenecen a "una banda especializada, con alto poder de fuego, que iba predispuesta a cometer este ilícito con la violencia con la cual se cometió". Jorquera añadió que analizarán lo ocurrido y que si determinan que deben "cambiar algunos protocolos" de seguridad aeroportuaria, así lo harán.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7