El ministro de Educación de Perú sobre una protesta de mujeres aimaras: "Ni siquiera los animales exponen a sus hijos"

Posteriormente, Oscar Becerra aseguró que se trataron de "desafortunadas declaraciones", pero en "en ningún momento" se ha referido a las mujeres aimaras.

La congresista Ruth Luque presentó este miércoles 8 de marzo una denuncia penal contra el ministro de Educación de Perú, Oscar Becerra, por el presunto delito de discriminación por sus declaraciones sobre las mujeres aimaras que protestaron en la ciudad de Lima.

Hace poco, en el marco de las manifestaciones en contra del Gobierno de Dina Boluarte, el funcionario criticó a las mujeres aimaras de Puno e indicó que "ni siquiera los animales exponen a sus hijos". Y, sobre los niños que traían en sus espaldas, sostuvo que "seguro eran alquilados".

"En esta crisis política ahonda la estigmatización al pueblo de Puno y su población, que solo son catalogados de la peor manera", deploró Luque, quien calificó estas palabras como "penosas", especialmente por tratarse de una alta autoridad que habló de "simbología de animales con las mujeres aimaras".

Puno es una de las principales regiones que se han movilizado en contra de Boluarte luego de que Pedro Castillo fuese destituido tras su intento infructuoso de disolver el Congreso. 

"Hoy, en un país en el cual deberíamos reafirmar la democracia, el respeto irrestricto de los derechos fundamentales, el respeto además a nuestra diversidad y reconocer culturalmente cómo es que las mujeres indígenas, aimaras, quechuas nos movilizamos, ejercemos otros derechos; expresiones de esta naturaleza no pueden pasar soslayadas", remarcó Luque.

Postura de Becerra

Por su parte, el ministro de Educación se disculpó ante la prensa local y aseguró que se trataron de "desafortunadas declaraciones", pero en "en ningún momento" se ha referido a las mujeres aimaras.

"Yo lamento profundamente que unas desafortunadas expresiones mías hayan sido aprovechadas para ignorar los derechos de los niños, que son mi principal preocupación", aseveró Becerra, al tiempo que rechazó cualquier posibilidad de renunciar a su cargo.