Dirigentes políticos y militantes del kirchnerismo en Argentina iniciaron la campaña "Luche y Vuelve", con el objetivo de que la líder del movimiento, Cristina Fernández de Kirchner, sea candidata a la Presidencia en las próximas elecciones de octubre.
Este sábado 11 de marzo, el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, junto al Secretario General de La Cámpora, Andrés 'Cuervo' Larroque, encabezaron un plenario en esa ciudad de la provincia de Buenos Aires para sentar las bases de lo que será una cruzada política con un mensaje contundente: "Con Cristina vivíamos mejor".
El operativo clamor para pedir por la candidatura lleva el lema "Luche y Vuelve" que utilizó el peronismo en los años 70 para pedir por el regreso de su líder, Juan Domingo Perón, exiliado en España. La fecha tampoco es casual. El sábado se cumple el 50.º aniversario del retorno del peronismo al poder tras 18 años de proscripción, en 1973, y de la mano de Héctor Cámpora, el expresidente que le da nombre a la agrupación que lidera Máximo Kirchner, hijo de Cristina Fernández y Néstor Kirchner. El diputado también estuvo en el acto de Avellaneda, al igual que el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof.
La iniciativa se enmarca en lo que el peronismo ha denominado como la "proscripción" de la exmandataria, tras ser condenada por la Justicia en la causa 'Vialidad', por presunta corrupción en la obra pública durante su gestión como presidenta. Ese proceso fue duramente cuestionado por graves irregularidades en la investigación ya que, según la defensa, estuvo "amañada" y "no se ajustó a derecho".
Incluso antes de ser condenada, la exmandataria señaló que el fallo "ya estaba escrito" pese a todas las pruebas de su inocencia. La actual vicejefa de Estado recibió una pena de seis años de prisión con inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos. Sin embargo, técnicamente no está "proscripta" porque aún podrá apelar la decisión este año en instancias judiciales superiores.
"Cristina sufrió años de causas inventadas y ahora una sentencia sin pruebas. El Partido Judicial profundizó la estrategia a la que apostaron los poderes fácticos. Por eso nuestra tarea es derrotar a la proscripción con organización popular", dijo el intendente Ferraresi desde su cuenta de Twitter.
Fernández de Kirchner ya ha señalado públicamente que no será candidata "a nada", porque no quiere que la prensa y sectores opositores digan que el peronismo lleva a los comicios a una postulante condenada por la Justicia. La dirigente sostiene que la oposición de derecha junto al Poder Judicial trabajan en tándem para correrla de la escena política.
"Mi nombre no va a estar en ninguna boleta. Me vuelvo el 10 de diciembre a la misma casa de donde salí para acompañar a mi compañero (Néstor Kirchner)", dijo la vicepresidenta, descartando así cualquier postulación a un cargo público en las elecciones generales de este año.
Los fundamentos de un fallo cuestionado
Este jueves, la Justicia dio a conocer los argumentos de ese fallo, que será apelado tanto por la expresidenta como por los fiscales que la acusaron.
En un documento de 1.616 páginas, los jueces Jorge Gorini, Rodrigo Giménez y Andrés Basso aseguraron que durante los gobiernos kirchneristas (2003-2015) hubo una "manifiesta connivencia y protección" de los organismos estatales para favorecer al empresario Lázaro Báez con el otorgamiento irregular de obras públicas, en la patagónica provincia de Santa Cruz, causando un perjuicio al Estado más de 646 millones de pesos (3,2 millones de dólares).
Según los magistrados, Cristina Fernández, como jefa del Gobierno, tuvo una intervención fundamental para la concreción del ilícito", señalaron.
Este viernes, la vicepresidenta denunció una "alianza" entre el sector mayoritario de la oposición, el derechista Juntos por el Cambio, y el Poder Judicial con el objetivo de "proscribirla".
"Ninguna prueba y un solo objetivo: la proscripción", dijo la exmandataria.