El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Abortemos este sistema patriarcal": mexicanas conmemoran el Día de la Mujer con movilizaciones masivas

Publicado:
Además de la manifestación en Ciudad de México, miles de mujeres marcharon en el Estado de México, Jalisco, Nuevo León, Veracruz y Querétaro.
"Abortemos este sistema patriarcal": mexicanas conmemoran el Día de la Mujer con movilizaciones masivas

Este miércoles, miles de mexicanas se movilizaron en todo el país para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, con decenas de protestas a lo largo del territorio nacional para exigir un alto a la violencia machista en la nación latinoamericana.

En la capital, Ciudad de México, las masivas concentraciones fueron convocadas en los emblemáticos Monumento a la Revolución y el Ángel de la Independencia, para marchar al Zócalo capitalino, en donde se ubica el Palacio Nacional. 

"Señor, señora, no sea indiferente, se mata a las mujeres en la cara de la gente" y "vivas se las llevaron, vivas las queremos", se pudo escuchar entre las mujeres concentradas en el Monumento a la Revolución.

En el Zócalo un grupo de manifestantes intentó derribar las vallas metálicas que las autoridades instalaron al frente del Palacio Nacional. Por su parte, la policía capitalina arrojó polvo químico seco a las mujeres

Sobre este punto se refirió Marcela Figueroa, subsecretaria de Desarrollo Institucional de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, mediante su cuenta oficial de Twitter, en la cual aclaró que el grupo policial "no utiliza gas lacrimógeno", solo portan "equipo de protección y extintores".

No obstante, desde la red Rompe el Miedo denunciaron que los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Ciudad de México hicieron "uso de gas lacrimógeno contra manifestantes", a la vez que exigieron a las autoridades capitalinas "atenerse a los protocolos de actuación".

Entre las participantes de estas movilizaciones están las mujeres que conforman el colectivo "Verdad y Justicia", integrado por madres de víctimas de feminicidio y desaparición.

También, en respuesta a otra de las convocatorias, manifestantes se concentraron en la Glorieta de las Mujeres que Luchan —un espacio adaptado por las madres de víctimas de feminicidio y desaparición— y marcharon desde ese punto hasta el Zócalo.

"Abortemos juntas este sistema patriarcal, racista, transfóbico y capacitista", señaló el colectivo Malvestida en su convocatoria.

Previo al inicio de la movilización en Ciudad de México, Figueroa informó que las autoridades identificaron a un grupo de manifestantes que "portaban objetos con los que pueden causar daño a las participantes, la ciudadanía en general y a ellas mismas, los cuales les fueron retirados".

El martes, las autoridades de Ciudad de México informaron que la Secretaría de Gobierno (SECGOB) acompañaría la movilización a través de la Brigada Diálogo y Convivencia, conformada por 400 servidoras públicas de esa dependencia, así como de la Secretaría de Mujeres y de la Instancia Ejecutora del Sistema Integral de Derechos Humanos (IESIDH), en coordinación con la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM).

Asimismo, por parte de la SSC capitalina se desplegaron 800 mujeres policías a lo largo del recorrido de las marchas y 1.700 más estarán pendientes en caso de requerir apoyo. Además, el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) ha designado dos ambulancias, 14 motoambulancias y 50 paramédicos para atender cualquier emergencia médica que pueda presentarse en el lugar.

Fuera de la capital

En el Estado de México, la asociación Mujeres Organizadas de México y Equalita MX convocaron a unirse a la marcha que parte del parque Simón Bolívar, en la ciudad de Toluca. 

Un grupo de mujeres se movilizó en el municipio Ecatepec de Morelos rumbo al Palacio Municipal, con una serie de pancartas y consignas.

"¡Ni una asesinada más, ni una más!", clamó el colectivo de mujeres en la Vía Morelos, al tiempo que exigieron "justicia" a las autoridades.

En la ciudad de Oaxaca, capital del estado homónimo, mujeres se manifestaron frente al Palacio de Justicia estatal.

En Guadalajara, estado de Jalisco, la cita fue en la Antimonumenta, ubicada en la plaza Imelda Virgen, y luego se encaminaron hasta la Glorieta de los Desaparecidos.

Por su parte, en Monterrey, Nuevo León, la Asamblea Feminista NL y otras agrupaciones convocaron a una concentración en la Explanada de los Héroes, en el centro de la urbe.

"Invitamos a vestir los colores representativos de las luchas feministas morado y verde, así como el negro por el luto que guardamos a las hermanas víctimas de las violencias feminicidas", indicaron en su invitación.

También hubo movilizaciones en las ciudades de Veracruz y Querétaro (estados homónimos). 

Violencia machista en México

De acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en 2022 hubo 2.808 mujeres víctimas de homicidio doloso y 948 casos de feminicidio registrados por las Fiscalías estatales.

Desde 2018 se contabilizan 10 mujeres asesinadas a diario. El año 2022 fue el segundo con mayor mortalidad, solo superado por el 2021, cuando se registraron 1.004 feminicidios.

Además, el 70,1 % de las mujeres de 15 años y más experimentó al menos una situación de violencia a lo largo de su vida, según una encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7