El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El Senado mexicano avala tipificar el acoso sexual contra las mujeres en espacios públicos

Publicado:
Esta reforma fue turnada a la Cámara de Diputados para continuar con su proceso legislativo.
Captura de pantalla

El Senado de la República de México avaló, con 100 votos a favor, tipificar el acoso sexual en contra de mujeres, adolescentes y niñas en espacios y transporte públicos, donde con frecuencia son violentadas.

La reforma a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia expone que el acoso sexual en espacios públicos "es una forma de violencia que conlleva un abuso de poder aunque no haya subordinación por parte de la víctima, y que se manifiesta a través de una conducta física o verbal de naturaleza sexual ejercida sobre una o varias personas".

Violencia comunitaria

El dictamen cita datos de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh) que, en su última edición arroja que, entre octubre de 2020 y el mismo mes de 2021, 22,4% de las mujeres de 15 años y más experimentó algún incidente de violencia en el ámbito comunitario.

Los lugares de agresión más frecuentes fueron en la calle y parque (64,8%); en el autobús y microbús (13,2%); y en el mercado, la plaza, el tianguis y en algún centro comercial (5,8%).

Las principales personas agresoras fueron desconocidos (67,1 %); conocidos (12,1 %); y vecinos (6,6 %).

El documento que se votó en el Senado también refiere que el estudio 'Hollback', de la Universidad de Cornell (Nueva York), arroja que 84 % de las mujeres en todo el mundo experimentaron acoso callejero antes de los 17 años.

Asimismo, más del 50 % de las encuestadas fueron acariciadas o tocadas sin su consentimiento, y 71 % reportó que las siguieron en la calle.

Por lo anterior, se propone que la gravedad del acoso sexual en espacios públicos es mayúscula, puesto que se afecta la esfera de derechos humanos de las mujeres, "limitando su desenvolvimiento en la vida pública".

Esta reforma fue turnada a la Cámara de Diputados para continuar con su proceso legislativo.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7