EE.UU. estima que Corea del Norte "sigue firmemente comprometida con la expansión de su arsenal nuclear"

Pionyang "probablemente se esté preparando para probar un dispositivo nuclear a fin de impulsar sus declarados objetivos de modernización militar", se desprende del informe anual de los servicios de Inteligencia estadounidenses sobre las amenazas mundiales para su seguridad nacional.

Washington considera que Corea del Norte está comprometida con la ampliación de su arsenal nuclear, según el informe de Evaluación Anual de Amenazas, compilado por la Oficina del Director de Inteligencia Nacional de EE.UU. y revelado este miércoles.

"El líder norcoreano, Kim Jong Un, sigue esforzándose por mejorar las capacidades nucleares y convencionales de Corea del Norte, dirigidas contra EE.UU. y sus aliados, lo que le permitirá llevar a cabo periódicamente acciones agresivas para tratar de reconfigurar el entorno de seguridad regional a su favor", se dice en el documento. 

Según el informe, "Kim sigue firmemente comprometido con la expansión del arsenal de armas nucleares del país y el mantenimiento de esas armas como pieza central de su estructura de seguridad nacional". Se agrega que Pionyang "probablemente se esté preparando para probar un dispositivo nuclear, a fin de impulsar sus declarados objetivos de modernización militar para facilitar 'operaciones nucleares tácticas'".

Las agencias de Inteligencia estadounidenses estiman asimismo que el líder norcoreano espera que con el tiempo la comunidad internacional reconozca como potencia nuclear a Corea del Norte, que ya desde 2022 posee un misil balístico intercontinental. También señalan que las actividades de desarrollo de la capacidad nuclear de Piongyang están dirigidas contra Seúl y Washington.

El informe asevera que la amenaza contra la seguridad de EE.UU. y sus aliados en la región, especialmente Corea del Sur, no se restringe al programa nuclear, sino que abarca las actividades cibernéticas de Corea del Norte, así como la exportación de bienes prohibidos por la ONU. En el documento se destaca que todas estas actividades le son necesarias al Gobierno de Kim Jong Un para "financiar las prioridades del régimen, como el programa de armas de destrucción masiva".