El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La mención más antigua del dios escandinavo Odín es encontrada en tesoros daneses

Publicado:
Los expertos creen que el tesoro fue enterrado hace unos 1.500 años.
La mención más antigua del dios escandinavo Odín es encontrada en tesoros daneses

Un estudio sobre unas joyas de oro descubiertas en el 2020 en el 'tesoro de Vindelev', en el centro de la península de Jutlandia, acaba de revelar que los daneses creían en Odín y, por lo tanto, en la mitología nórdica, 150 años antes de las suposiciones anteriores.

"Esto significa que la mitología nórdica ahora se puede fechar desde principios del siglo V. Esto hace que el tesoro de Vindelev sea aún más espectacular. (...) Nunca se han visto runas tan bien ejecutadas y un texto tan largo en un hallazgo danés de este período. Puede ayudarnos a comprender otras inscripciones rúnicas prehistóricas, que aún no hemos podido leer", explicó la importancia del evento Lisbeth Imer, runóloga del Museo Nacional de Copenhague.

El disco con la inscripción que decía 'Él es el hombre de Odín' fue parte de un tesoro que contenía alrededor de unos 800 gramos de oro, incluidos grandes medallones del tamaño de un platillo y monedas romanas convertidas en joyas, llamados 'bracteatos' (de 'bractea', o pieza fina de metal en el latín).

Los bracteatos son medallas de oro delgadas de una sola cara que se usaban como joyas en el norte de Europa durante el período de migración de la Edad del Hierro germánica.

Los expertos creen que el tesoro fue enterrado hace unos 1.500 años, posiblemente para ocultarlo de los enemigos, o como tributo a los dioses.

Se han encontrado más de 1.000 bracteatos en toda la región, con más de 200 con inscripciones, pero solo unos pocos de ellos se mantuvieron en condiciones que permiten leer las runas.

El tesoro de Vindelev se encuentra actualmente en el Museo Nacional de Dinamarca.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7