El planeta Vulcano de 'Star Trek' no existe: demuestran que su detección fue un error

Un nuevo estudio descubrió que la atracción gravitacional que se había observado se debía, en realidad, a la actividad en la superficie de la estrella anfitriona y no a la evidencia de un exoplaneta que los fanáticos de la mítica serie relacionaban con el hogar de Spock, uno de los personajes principales.

Un equipo internacional de científicos espaciales ha descubierto que la detección de un exoplaneta que orbita alrededor de la estrella HD 26965, también denominada 40 Eridani A, se realizó por error. Desafortunadamente, el supuesto planeta 40 Eri b en realidad no existe, comunicaron este miércoles. 

Uno de los personajes principales de la famosa teleserie 'Star Trek', de la década de 1960, era un extraterrestre llamado Spock. El hogar de Spock era el planeta Vulcano, que orbitaba una estrella llamada 40 Eridani A, que se basó en la estrella real del mismo nombre. Cuando en 2018 un grupo de astrónomos informó del hallazgo de 40 Eri b, una supuesta supertierra orbitando 40 Eridani A, los fanáticos de la serie televisiva no tardaron en celebrar el descubrimiento de Vulcano en la vida real. 

Una suposición equivocada

Con base en un análisis que empleaba la velocidad radial para estudiar las longitudes de onda de la luz emitida por 40 Eridani A, el equipo observó lo que pensaron que era un tirón gravitacional en la estrella. Con esta suposición todo apuntaba a que se trataba de un tirón de un exoplaneta, al que denominaron 40 Eri b.

Sin embargo, en un nuevo estudio, en el que se rastrearon las características del espectro de luz de la estrella, se descubrió que la atracción que se había observado se debía, en realidad, a la actividad en la superficie de la estrella y no a la evidencia de un exoplaneta. El grupo ha publicado sus resultados en el servidor de preimpresión arXiv.