El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

López Obrador ofrece su tradicional charla matutina desde el llamado búnker de Genaro García Luna

Publicado:
El mandatario destacó que esa construcción fue una "fachada" y una "faramalla" de los gobiernos anteriores en la lucha contra la violencia en el país.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, realizó este jueves su tradicional charla matinal desde las instalaciones del Centro de Inteligencia de la Guardia Nacional, concretamente en el llamado búnker de Genaro García Luna, que mandó a construir el ex secretario de Seguridad Pública de México durante el mandato de Felipe Calderón.

El mandatario destacó que esa construcción fue una "fachada" y una "faramalla" de los gobiernos anteriores en la lucha contra la violencia en el país que no ayudó con la necesidad de pacificación. Asimismo, describió el fortín como una estructura llena de prepotencia, "demasiado extravagante y muy costosa". Vale recordar que García Luna fue encontrado recientemente culpable en EE.UU. de colaborar y proteger al Cártel de Sinaloa. 

"Todo esto tiene que ver con una mentalidad muy autoritaria, muy propia del conservadurismo, de querer resolver los problemas de inseguridad y violencia con el uso de la fuerza", afirmó el presidente mexicano.

Por otra parte, López Obrador criticó la iniciativa legislativa del Partido Republicano estadounidense que busca intervenir en suelo mexicano para combatir el narcotráfico y evitar el tráfico de fentanilo en EE.UU., calificándola de "irresponsable". "Nosotros no vamos a permitir que intervenga ningún gobierno extranjero y mucho menos que intervengan fuerzas armadas de un gobierno extranjero en nuestro territorio", aseveró.

También advirtió que se pondrá en marcha una "campaña de información" a los mexicanos que viven en el país vecino contra la apuesta de los republicanos si estos siguen con el "intervencionismo".

"Es una ofensa al pueblo de México y una falta de respeto a nuestra independencia y soberanía. Si no cambian su actitud y piensan que van a utilizar a México para sus propósitos propagandísticos, electoreros y politiqueros, nosotros vamos a llamar a que no se vote por ese partido", declaró el mandatario.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7