El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Crean ratones de laboratorio con dos padres biológicos

Publicado:
Gracias al uso de técnicas de edición genética, los investigadores consiguieron producir óvulos a partir de células masculinas.
Imagen ilustrativa

Científicos de la Universidad de Osaka (Japón) han creado ratones a partir de dos progenitores machos utilizando una técnica de edición genética para crear óvulos fértiles a partir de células masculinas, informó este miércoles Katsuhiko Hayashi, el biólogo que presentó los hallazgos durante una ponencia en la Cumbre Internacional sobre Edición del Genoma, celebrada en Londres (Reino Unido).

Según detalló Hayashi, la gametogénesis artificial, tal y como se conoce la producción de células sexuales en el laboratorio, se realizó a partir de la reprogramación de células de la piel para convertirlas en células madre pluripotentes, que tienen la capacidad de convertirse posteriormente en otras de otro tipo.

Un ratón con dos padres

Para lograrlo, los investigadores eliminaron el cromosoma masculino, Y , de las células madre y crearon copias del cromosoma femenino, X, para sustituirlo. Ya con un conjunto XX completo, las células fueron convertidas en óvulos.

Sin embargo, advirtió el académico, solo un pequeño porcentaje del material pudo someterse al proceso completo, con el que obtuvieron óvulos de una calidad relativamente baja.

En consecuencia, solo siete de los 630 embriones implantados llegaron a buen término. Pero esos siete "parecían estar bien", se desarrollaron con normalidad y tuvieron descendencia propia, agregó.

Si bien en 2018 científicos chinos habían logrado crear ratones que técnicamente tenían dos padres biológicos utilizando ingeniería genética, "esta es la primera vez que se cultivan óvulos viables a partir de células masculinas", añadió.

Del mismo modo, aseguró que la metodología desarrollada por su equipo aún está en etapas iniciales. No obstante, estimó que esta podría ser utilizada para tratar problemas de infertilidad en humanos en una década.

"Desde el punto de vista puramente técnico, será posible [usar esta técnica en humanos] dentro de 10 años", afirmó, y añadió que este tipo de reproducción, para que pueda ser usado clínicamente, tendría que ser aceptado primero por la sociedad.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7